El Playlist de…Fino Oyonarte

El almeriense Fino Oyonarte trae consigo un Play List lleno de interesantes influencias musicales

El almeriense Fino Oyonarte fue en sus inicios bajista de Amor de Madre, Glutamato Ye-Yé y La Banda del Otro Lado antes de pasar a ser pieza fundamental en la historia de Los Enemigos, además de concebir proyectos tan personales como Clovis y Los Eternos y diversificarse en una amplia carrera como productor (Los Planetas, Lagartija Nick, Mercromina, Nadadora, Napoleón Solo, etc.). Ahora, en 2018, debuta en solitario con “Sueños y Tormentas”, un disco que sirve como introspección en clave tranquila, como balance parcial de más de tres décadas al servicio de la música. Fino pertenece por derecho al paisaje sonoro del rock nacional y, además de una historia que contar, trae consigo un Play List lleno de interesantes influencias musicales y que desgranamos a continuación.


1.- Wined And Dined – Syd Barrett: “La etapa de Barrett en Pink Floyd fue genial, pero cuando lo oí en solitario me enamoré completamente de sus canciones. Especialmente de ésta por su tratamiento sencillo -y a la vez visceral- y por su belleza lírica y poética”.

 

2 May I? – Kevin Ayers: “Maravilla de Kevin Ayers que siempre está entre mis favoritas. La línea de bajo la saqué de oído cuando era un chaval y rompí el walkman de tanto rebobinar la cinta para aprendérmela. Esa línea de bajo la grabó Mike Oldfield con tan solo 16 años. Los Enemigos llegamos a tocarla alguna vez por clubes de Malasaña con nuestro grupo de versiones The Little Pequeños”.

 

3 The Fairest Of The Seasons – Nico: “Me gusta la melancolía y la belleza que transmite esta canción que abre el primer álbum de Nico. Una maravilla con esos arreglos de cuerda de Larry Fallon”.

 

4 Old Man – Neil Young: “Josele me regaló “Harvest” en vinilo por mi cumpleaños al poco de conocernos. Esta canción se me quedó pegada desde que la oí por primera vez. La sencillez de la estrofa y la crecida del estribillo, con esos coros magistrales, me siguen llegando igual que hace 30 años”. 

 

5 From A Motel 6 – Yo La Tengo: “Podría elegir muchas, ya que soy ferviente seguidor de “Yo La Tengo” desde que les vi por primera vez en la sala Rock Club de Madrid allá por 1987. Pero esta canción refleja la mezcla perfecta entre la sensibilidad cálida y el ruido de unos “Yo La Tengo” más que inspirados”.

 

6 Between The Bars – Elliott Smith: “Los temas de Elliott Smith me llegan directos al corazón. Hoy quiero recordar este por su belleza y melancolía. Solo le vi una vez en directo en el Town Hall de Nueva York en el 2000 en un concierto inolvidable. Esta canción me ha servido de inspiración y he aprendido algunos acordes que suelo usar en mis canciones”.

 

7 The Bed – Lou Reed: “Una de las canciones que más me han emocionado desde pequeño. Una joya de Lou Reed entre tantas. La pude escuchar en directo la última vez que le vi en 2008 en el Teatro Cervantes de Málaga en la que gira de aniversario 35 años después de que se publicara su álbum “Berlin””.

 

8 At The Chime Of A City Clock – Nick Drake: “Cuando la escucho siempre me vienen imágenes de Nueva York. Viví allí una temporada entre 1999 y 2000, cuando grabamos las primeras canciones de Clovis. A menudo sonaba Nick Drake en mi walkman mientras pasaban las estaciones de metro camino a mis clases de inglés. Aún conservo la cinta de cassette en esta era digital”.

 

9 Simulacro – Rafael Berrio: “Es una de las canciones que más me ha impactado en los últimos años. Rafael Berrio es uno de los compositores y letristas en castellano que más admiro”.

 

10 Little rootie tootie – Thelonious Monk: “Siempre me ha gustado Thelonious Monk. Con 14 años lo descubrí gracias al hermano mayor de un amigo con el que estudiaba. Hace unos años lo recuperé y ha vuelto para quedarse. Esta versión interpretada solo al piano es la que más me gusta. Conseguí aprendérmela y disfruto tocándola”.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES