El Playlist de…Zulu Men

Un trocito de Nueva Orleans en un playlist


"Volume 3" es lo u´ltimo y ma´s nuevo de ZULU MEN.

El quinteto madrilen~o se ha metido nuevamente en estudio para grabar lo que sera´ su primer EP: todo el sonido del Rhythm& Blues con rai´ces de Nueva Orleans a que nos tienen acostumbrados, destilado en cinco tremendos cortes que entran en nuestras orejas como un soplo de aire fresco.


Grabado en directo y en analo´gico, han conseguido un sonido muy cuidado y compacto gracias al criterio experto y dulce de Santi Marti´n, en su mi´tico estudio Funkameba (TheSweetVandals, TheFireEaters, Anaut, MightyVamp, Freedonia…).


Este nuevo trabajo lo presentan en una gira de primavera que arranca en la sala El Intruso el próximo viernes 11 de mayo, en Madrid, y les llevara´ a Valencia, Santiago, Corun~a, Vigo, Zamora, y al festival "Maig di Gras" de Borriana, en Castello´n.


Escucha esta playlist que nos han hecho para presentarnos a los referentes que les han hecho sonar como suenan ahora. Dadle al play, cerrad los ojos y transportaos durante un rato a New Orleans:



1. Professor Longhair – Tipitina

Empecemos por el principio: Si alguien representa lo que conocemos como “sonido Nueva Orleans” ese es Professor Longhair. Adema´s, nos sentimos bastante identificados con su actitud desenfadada en cuanto a la parte vocal de las canciones, so´lo hay que echarle una escucha a este tema para entender a lo que nos referimos!


2. Dr. John – Zu Zu Manou

Dr. John es seguramente nuestra mayor influencia musical pues, teniendo una discografi´a tan extensa, ha conseguido abarcar la mu´sica Nueva Orleans desde muy diversos enfoques. Este tema es de su primera e´poca, donde trabajaba bastante las atmo´sferas musicales, acerca´ndose a la psicodelia… y en nuestro nuevo EP tenemos un tema en el que seguimos un poco este camino. Adema´s, el nombre de nuestra banda proviene del de esta cancio´n!


3. Allen Toussaint – Last Train

Se puede considerar a Allen Toussaint como el productor por excelencia de la Crescent City y refleja el lado ma´s Soulero de Zulu Men. Adema´s, varios miembros de la banda tuvimos la gran suerte de asistir a su u´ltimo concierto, aqui´ en Madrid, por lo que sentimos que nos une un vi´nculo bastante especial con e´l.


4. Tremendous – Churros & Hot Dogs

Este grupo madrilen~o lleva an~os siendo un gran referente de la mu´sica de Nueva Orleans en nuestro pai´s. Algunos de nosotros fuimos conociendo este estilo de mu´sica gracias a ellos, participando en las Jam Session que soli´an dirigir hace unos an~os… manejan el repertorio tradicional como nadie.


5. Nola Brass Band – Big Chief

Incluimos a nuestros compan~eros madrilen~os de Nola como representante del formato Brass Band, pilar ba´sico en la historia musical y en la vida de Nueva Orleans. La percusio´n y las melodi´as de este tipo de formaciones son muy caracteri´sticas del estilo.


6. The Meters – Hey Pocky A-Way

Otra de las ramas ma´s importantes de la mu´sica Nueva Orleans es el Funk, de hecho parece que este te´rmino se acun~o´ en dentro del ambiente musical de la ciudad. Varios de los temas de nuestro repertorio van por este camino, si bien este tipo de Funk es diferente a la corriente principal del estilo, siendo algo ma´s pesado y cercano a los ritmos de “Second Line”.


7. Trombone Shorty – Here Comes The Girls

Trombone Shorty, John Cleary, Galactic, Preservation Hall Jazz Band… son algunos de los grandes nombres que representan la mu´sica de la ciudad hoy en di´a. Es muy interesante escuchar como versionan y actualizan temas de compositores cla´sicos como este “Here Comes The Girls”, creado por Allen toussaint para el cantante Ernie K-Doe a principios de los 70’ y que se ha utilizado como single del u´ltimo a´lbum de Trombone Shorty, casi 50 an~os despue´s.


8. Nat & Cannonball Adderley – Sticks (live version)

El lenguaje de Zulu Men tambie´n esta´ influenciado por el Jazz, inevitablemente. Los hermanos Adderley fueron en su dia conocidos como los “Soul Brothers” del Jazz, liderando una corriente ma´s bailable dentro del estilo con la que nos sentimos bastante identificados.


9. The Wild Tchoupitoulas – Indian Red

El uso de panderetas, coros e implicar al pu´blico en la mu´sica que hacemos en los conciertos nos encanta. Los Wild Tchoupitoulas son todo eso y ma´s; las bandas de “Indios” de Nueva Orleans son una de las tradiciones ma´s antiguas y conectan directamente con la historia de esclavitud y la mezcla de culturas que ha moldeado el ambiente social de la ciudad.


10. Huey “Piano” Smith – Rockin’ Pneumonia & The Boogie Woogie Flu

Nos referimos a nosotros mismos como una banda de Rhythm & Blues de estilo Nueva Orleans, buscando tener un repertorio lleno de temas bailables, melodi´as pegadizas y un directo que obligue al pu´blico a bailar e interactuar con la banda durante los conciertos. Para nosotros, este hombre es quien mejor encaja en esa descripcio´n. Seguro que cuando oyes esta cancio´n no puedes evitar volverla a poner una y otra vez mientras bailas y canturreas su estribillo!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES