BAMBIKINA – LEYENDAS ANTIGUAS, SONIDO MODERNO

Bambikina trae bajo el brazo su disco "El Pájaro que trajo el fuego"
Bambikina lo ha vuelto a hacer. Con solo tres discos en el mercado la extremeña Esther Méndez es una de las propuestas emergentes con mayor potencial del momento. Llena de pasión y de convicción, su música abordas fronteras, tanto emocionales, como físicas, tocando la fibra del oyente a base de rock minimalista y unas letras en las que se mezclan leyendas y sentimientos de manera certera. Un gusto comprobar cómo su música tiene vida y la mantiene a cada nota y cada compás.


En estos días ve la luz su tercer álbum “El Pájaro que Trajo el Fuego”, un disco en el que la banda apuesta por sonidos indies sin perder de vista la naturalidad orgánica de grandes intérpretes hispanoamericanas como Chavela Vargas o Violeta Parra. Un viaje que, como explica Esther, la transporta musicalmente del norte al sur del Nuevo continente: “En mi primer LP "Referencias", ya incluí algunos temas de corte fronterizo. En este trabajo me apetecía viajar al sur de forma definitiva. El disco está impregnado de su cultura. Hasta el título es una leyenda de los indígenas que representa muy bien el alma de mis canciones”.

Parra y Vargas son, según la artista, “dos auténticas referencias que se pasean libremente a través de los surcos de este disco. De hecho, la última canción es una versión de Paloma negra de Chavela muy desgarradora”. Ayuda a la identificación el matiz particular de la voz de Esther: “Recuerdo que la primera vez que Santi Martín, productor del disco y bajista de la banda, escuchó mi voz, me dijo que le recordaba a las cantantes antiguas. Supongo que desde siempre, mi manera de interpretar ha tenido ese punto místico y vehemente. En eso también trato de parecerme a estas dos grandes mujeres.”

En el disco pesan al cincuenta por ciento la música y la letra: “Las letras siempre han sido algo fundamental en este proyecto. Eso no ha cambiado,  aunque quizás hayan madurado con respecto a su temática. Lo mismo pasa con la música: evoluciona a sonidos más complejos: desde el indie a la psicodelia, pasando por sonidos chamánicos o viajes espaciales. Así que podríamos decir que ambas partes han ido desarrollándose de manera paralela y tienen la misma importancia porque se complementan a la perfección.”


También las leyendas populares encuentran su sitio en este disco: “Una de las pretensiones cuando pensábamos en este nuevo álbum era aunar la tradición y lo experimental. De ahí nuestro interés en modernizar y deconstruir canciones basadas en viejas leyendas.” Leyendas que pertenecen a su Extremadura natal, como en el caso del tema Serrana de la Vera: “Es toda una experiencia escuchar historias centenarias como la de esta canción acompañada de sonidos tribales y, al mismo tiempo, de bases electrónicas. Se convierte en una especie de invocación contemporánea. Además, aunque la letra de la canción es una adaptación libre del romance, quise conservar unos versos del texto original que me parece que tienen una fuerza tremenda: “Bebe, serranillo, bebe de esta calavera/ que puede que algún día otro de la tuya beba”. Otro tanto ocurre con la canción Sangra Graná: “Te introduce en los jardines de la Alhambra con una atmósfera musical a caballo entre el flamenco y la psicodelia. Una historia de amor que se desarrolla en la antigua Andalucía musulmana pero con coros electrónicos en el estribillo. Dos escenarios que, aunque parezca sorprendente, encajan.” 

Bambikina ha triunfado en salas y teatros de toda España, así como en numerosos festivales, entre los que destacan el WOMAD de UK (Bristol), Dcode (Madrid), Sonorama Ribera (Aranda de Duero), Gigante (Guadalajara), Guitar BCN (Barcelona) o WOMAD Cáceres. También han compartido escenario con grandes figuras, como el italiano Franco Battiato, la fadista portuguesa Mariza o el cantautor español Xoel López. Se hace lógico, pues, que este nuevo disco tenga ciertos aires de trova: “La idea inicial iba por esos derroteros. De nuevo se mezcla lo antiguo y lo nuevo, que es la tónica general del disco. Rescatamos la figura del trovador que reunía a los aldeanos en la plaza para relatarles cuentos. Dicen que un pueblo no tiene futuro si olvida su pasado.”

Hasta la portada simboliza esa combinación entre tradición y modernidad que destila este disco: “Es un diseño del gran ilustrador Ricardo Cavolo. Representa al pájaro llevando el fuego a las aldeas, como metáfora del calor y la luz que pretendemos que el oyente sienta al escuchar cada uno de los temas. El propio dibujo esta hecho a mano y se pueden apreciar los trazos originales. Es una portada fantástica que también representa ese concepto de lo artesanal e innovador mezclados en una obra.” Una obra que respira verdad a través de un sonido orgánico: “Bambikina como banda siempre ha defendido la idea de hacer música "de verdad". En un tiempo en el que se componen temas completos con un ordenador, quizá sea una temeridad, pero forma parte de nuestra filosofía. Los  músicos han grabado de nuevo en analógico y seguimos preservando esa calidez y esa autenticidad que ya defendíamos en los anteriores trabajos”.

Bambikina estará presentando su nuevo disco el sábado 28 de abril en la sala Copérnico.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES