El Playlist de…Antonio Lizana

Bucea por el playlist de nuestros favoritos de abril y descubre nueva música


Antonio Lizana comenzó los estudios de saxo a los 10 años, en el conservatorio de San Fernando, Cádiz, y conecta con el Jazz en seminarios impartidos por Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero y Perico Sambeat. En 2011 finaliza sus estudios en el centro Superior de música del País Vasco Musikene, recibiendo clases de Mikel Andueza, Guillermo Klein, Jordi Rossi, Bob Sands, Miguel Blanco, Andrej Olejnizak y Guillermo McGill, entre otros.

Durante su estancia en el País Vasco forma el Antonio Lizana Group, su proyecto personal. Recientemente recibió el premio Cádiz Joven como reconocimiento a su proyección artística.

Ha colaborado como saxofonista, arreglista y cantaor con la Afrodisian Orchestra de Miguel Blanco y la neoyorquina Afro-latin-jazz Orchestra de Arturo O’farrill, con cuyo último disco ganaron un Grammy al mejor disco de latin jazz instrumental. Ha trabajado con Samuel Torres, Pablo Martín Caminero, Ana Salazar, Patáx, Ariadna Castellanos, la Big Band de Andalucía y la de Las Palmas, Los Atlánticos, Ea!, Maita Vende Cá o Mario Díaz y ha puesto su saxo al servicio de Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador, David de María, José Mercé, Juan Parrilla, India Martínez, Tucara, Rancapino…

Antes de iniciar una larga gira por Europa y América, puede vérsele en la sala Galileo Galilei el 16 de junio presentando su último disco "Oriente", acompañado de su banda habitual –Shayan Fathi a la batería, Jesús Caparrós al bajo, Daniel García Diego al piano y Mawi de Cádiz al baile y los coros- más algún invitado sorpresa. Este es su Play List más personal: 



1.Milonga del moro judío – Jorge Drexler: “No creo que se pueda explicar mejor el hecho de no sentirse identificado con ninguna bandera, religión, o cualquier colectivo capaz de entrar en guerra por defender "su identidad"”.

2.Corazón Loco – Bebo Valdés y Diego el Cigala: “Creo que a mucha gente la pasará en su vida adulta ese sentir diferentes tipos de amor: unos de apego, otros más pasionales y otros platónicos”.

3.Viviré – Camarón de la Isla: “Esta canción es un espejo donde llevo mirándome desde niño. Las melodías de Paco de Lucía, la flauta de Jorge Pardo y el cante visceral de Camarón hacen de este tema una obra para la historia”.

4.21st Schizoid Man – King Crimson: “La música que oía en mi niñez haciéndome sentir emociones extremas. En aquella época pensaba que la música alegre era más alegre que la vida real y la música triste, más triste que la vida real”. 

5.Ojalá – Silvio Rodríguez: “La humanidad que desprende Silvio al cantar esta canción me abruma cada vez que la oigo y no consigo quitarme el nudo de la garganta”.

6.Oración del Remanso – Nahuel Pennisi: “Es un himno que tenemos un grupo de amigos y, cada vez que nos juntamos, acabamos cantándola hasta desgastarla. Difícilmente una canción puede ser más conmovedora que cuando la interpreta Nahuel”.

7.The wing key – Chris Cheek: “Esta canción se encuentra en el disco "Vine" de Chris Cheek. Creo que es el disco de jazz que más veces he oído en mi vida. Lo encuentro muy equilibrado entre el jazz contemporáneo y búsqueda de belleza. Por eso se puede oír sin parar”.

8.Malagueña (Se la llevó Dios) – Pepe Habichuela y Enrique Morente: “En esta grabación ambos están inspirados y es una de las piezas que más me emocionan de Morente, que me encanta. La encontré en YouTube y durante tres días no pude oír otra cosa… ¡Se me clavó!”

9.Y la noche fuera – Javier Ruibal: “Me cuesta mucho elegir entre canciones de Ruibal, pero con esta siempre contengo la respiración, por ser extremadamente melancólica. Me parece una manera magistral de narrar un romance”.

10.Just friends – Charlie Parker with Springs: “Charlie es uno de los héroes del saxo alto en toda la historia del instrumento. Esta es de una de sus mejores épocas y combina destreza técnica y buen gusto en una proporción difícil de emular”.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES