DESDE LA PORTADA: Aurora and The Betrayers – Nuevo disco y otro paso en firme

Aurora & The Betrayers nos presentan "Tune Out The Noise"

Tune Out The Noise es el tercer álbum de Aurora & The Betrayers, un disco intenso y personal; una producción discográfica compuesta de ocho canciones originales que demuestran la constante evolución de la banda. Fieles a su manera de concebir la música, Aurora & The Betrayers sorprenden de nuevo con una apuesta arriesgada, un sonido más auténtico y una personalidad incontestable.


Manufacturas Sonoras Studio y Sietepulgadas Studio, el grupo ha convertido la metamorfosis y búsqueda sonora en su sello personal, generando automáticamente una tremenda expectación a cada paso que dan. 

Este álbum ha sido auto producido desde su sello discográfico Sietepulgadas Records, compuesto, arreglado y producido por Martín García, Jose Funko y Aurora García, mezclado por Thom Monahan (LA, California), mezclador de grandes discos de artistas como Chris Robinson (The Black Crowes), y masterizado por JJ Golden (Ventura, California). El disco cuenta además con tres invitados de lujo: Carlos Tarque (M-Clan) a la voz, Julián Maeso al D6 Clavinet, Carlos Raya a la guitarra y los Betrayers se unen en la canción “Don’t Waste More Time”. Una delicia de disco en el que confluyen sonidos venidos de todas partes y épocas: David Bowie, Iggy Pop, Talking Heads, The Clash… 

Desde su anterior trabajo Vudú, se palpa en la música de Aurora & The Betrayers un cambio continuo que parece seña de identidad:

“En el segundo álbum ya se empezó a ver un gran giro con respecto al primero. La evolución y el cambio forman parte de lo que queremos de nosotros y de nuestra música. Nosotros mismos hemos cambiado y hemos aprendido mucho desde el primer disco. Una de las cosas que nos alimenta es intentar no estar siempre en el mismo sitio.”

De este modo el modo de elaboración del material del nuevo disco constituyó un proceso complejo y muy sugestivo, porque:

“no son canciones fáciles y llevan mucha meditación detrás; incluso las canciones que a priori parecen más sencillas. La investigación y creación de material nuevo implica salirte de tu molde constantemente y ese hecho te hace aprender que no eres de una determinada manera. Puedes ser muchas cosas. Es complejo, estresante, te desestabiliza e incluso da miedo y se convierte en adictivo al mismo tiempo. Pero pasar por estos procesos te hace verte cada día con perspectivas diferentes y muy capaz de hacer cosas que nunca imaginaste. Ha sido un vez más un proceso revelador.”

NUEVO VIDEOCLIP de su Single "I’M DONE"

Aurora lo tiene clarísimo al desprenderse de personalismos y afirmar que el disco es “totalmente de banda. Siempre hemos sido una banda y ahora más que nunca. No es fácil tener la suerte que tenemos nosotros. Yo no sería quien soy hoy sin los Betrayers.” 

Y con los Betrayers aparecen en el disco piezas deliciosas como “There will come a time”, que transporta al oyente al estilo a la hora de cantar de Amy Winehouse. Explica Aurora: “Es una de mis canciones favoritas y tiene mucho de muchos sitios. Recuerda a Amy por la melodía en algunos momentos, supongo. Es mi manera de cantar y siempre es un pedazo de halago que te comparen. Sin embargo no es precisamente una canción de soul. Eso es lo interesante.” Otras canciones como “Tune out the Noise” tienen cierto aroma vintage dinámico, más de pop que de música negra: “Hay mucho de los 70’s en general en el disco. Hay más pop, rock, psicodelia y bastante actualidad. Ese tema en particular es el más garagero que hemos hecho hasta ahora. Tenemos influencias que acaban saliendo y esta es una de ellas, claro. Teníamos ganas de hacer un tema así.” De entre los 70, emerge la figura de Bowie, también muy presente en el disco: “Bowie tiene mucho que ver en todos nosotros. Es un referente innegable y una grandísima inspiración. No sólo por sus canciones, si no lo que él ha representado a lo largo de su carrera y lo que ha significado para la música a lo largo de los años. “Spiders” de nuestro último álbum es un claro homenaje a Bowie a todos los niveles. Incluso la letra habla de él. Bueno, me dirijo a él directamente. Es una especie de agradecimiento.”

Tune Out The Noise tiene presencia de mucha orquestación sixtie – Hammond, Farfisa, Clavinet, Moog… -y en él la fiereza guitarrera y la suave belleza de composiciones más relajadas: “Holding On” es el único tema lento del disco. El resto son medios tempos o un poco más up tempos como “Tune Out The Noise”.

Hay mucho más trabajo de cuerdas y de teclados, más o menos presentes en cada canción. En general nos gusta el ritmo de las canciones de este disco y está lleno de ambos: arreglos más preciosistas y sonidos más cañeros. El eclecticismo y las diferencias entre temas sigue siendo también argumentos que definen la música de Aurora:

“El eclecticismo no es algo malo. Nos gustan bandas o artistas con un corte muy definido toda su carrera y artistas que cambian y evolucionan constantemente. Para nosotros la investigación es algo necesario. Llevamos tan sólo cuatro años como banda y simplemente estamos haciendo música. Este es nuestro tercer disco y obviamente seguimos creando sin miedo. No sabemos lo que ocurrirá mañana. Puede que nos estanquemos, que nos definamos… ¿quién sabe? Luego hay público que te reclama cosas nuevas y otro que te reclama lo de siempre. Nunca llueve a gusto de todos.”

 

Dentro de las novedades, cabe también la ausencia de vientos u orquestación de soul convencional:

“La banda ha cambiado para este último álbum. Quien vea a partir de ahora a Aurora & The Betrayers en directo, ya verá el cambio. La banda se ha reducido y ha tomado otros caminos. Menos miembros, pero eso no implica simplicidad.”
Finalmente hay que citar también las colaboraciones de compañeros de viaje como
Carlos Tarque, de M-Clan, Carlos Raya, guitarrista y productor de Fito Cabrales, y el teclista Julián Maeso: “Nos pareció una gran idea. Son amigos y nos hacía ilusión. Sin duda el estilo invitaba a que colaborasen ellos. Rock, pero con una vuelta de tuerca. Un poquito Betrayer”.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES