FESTIVAL ELLAS CREAN 2017

Una muestra definitiva de la capacidad creativa de las mujeres, realzando su enorme talento, sus posibilidades infinitas y un modo de hacer en el campo de las artes
LA MUJER EN MARCHA 
 
Un año más del 1 de marzo al 7 de abril el Festival Ellas Crean se convierte en muestra definitiva de la capacidad creativa de las mujeres, realzando su enorme talento, sus posibilidades infinitas y un modo de hacer en el campo de las artes normalmente oculto por un mundo gobernado por hombres. Una realidad artística masculinizada en la que las creadoras han de realizar siempre un doble esfuerzo parta disfrutar de una visibilidad equiparable a la de los varones. LNEV y Ellas Crean mantienen desde los inicios de este festival una estrecha colaboración, que en esta edición, gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid, se traduce en una cada vez mayor aportación de mujeres artistas. La Noche en Vivo ofrece en este 2017 la programación de más de 25 propuestas de grupos o artistas femeninas en doce de sus salas asociadas. 
 
El festival Ellas Crean aporta un punto de visibilidad para las mujeres creadoras. Libre de prejuicios, de servidumbres, con un más que ilusionante número de encuentros musicales, literarios, proyecciones cinematográficas, conciertos, debates, exposiciones de pintura y fotografía, siempre con el aval de que todas las propuestas concretadas son del gusto del público y la seguridad de que el camino emprendido posibilita y reivindica la presencia de las mujeres en el universo creativo y el perfecto convencimiento de que cada manifestación expuesta sobre el escenario es recibida con el interés que se merece. 
  
Además de interesantísima propuestas de teatro, cine, cine documental, danza, poesía, con un espectacular tributo a la gran y entrañable poetisa Gloria Fuertes, exposiciones, debates, talleres, muestras en museos y actividades en otros espacios alternativos, en los que la mujer y su obra creativa serán siempre centro y eje, en el campo musical Ellas Crean apuesta por una rica programación en el Auditorio Conde Duque y el Teatro Barceló. En primer lugar actuará la compositora y cantante griega de folk Savina Yannatou, especialista en músicas sefardíes y mediterráneas, el miércoles 1. La virtuosa cantante de jazz noruega Sidsel Endresen hará una muestra de su eclecticismo musical el jueves 9. La actriz y cantante de pop-folk marroquí Hindi Zahra exhibirá sus poliritmias norteafricanas y su combinación de jazz de los años treinta, soul, blues, folk, rock, chanson, música oriental… el viernes 17 (Teatro Barceló). 
 
También podrán admirarse los espectáculos Elena Romero (Madrid 1907-1996) y La odisea silenciosa" (Clásica/Argentina-España), el martes 21, y el Mariola Membrives “Omega 20.16”, tributo en clave jazzística-flamenca del inmortal disco de Enrique Morente y Lagartija Nick, el viernes 24. La songwrtiter norteamericana Sophie Auster presentará sus canciones el martes 28, mientras que la bajista y cantante italo-africana Tonina Saputo hará lo propio el jueves 30. El apasionante viaje musical a traves del folk y la música contemporánea persas del Naqsh Duo, compuesto por las iraníes Golfam Khayam, guitarrista, y Mona Matbou Riahi, clarinetista, llenará el escenario el sábado 1 de abril. Acto seguido el concierto de Jazz/Libre improvisación basado en el disco ‘Thumbscrew’ a cargo del grupo liderado por la guitarrista norteamericana Mary Halvorson hará vibrar a la audiencia el jueves 6 de abril y, finalmente, el concierto de la pianista y cantante norteamericana Patricia Barber y su Trío, cerrará con una exhibición de su jazz sinuoso el ámbito musical del Festival Ellas Crean el viernes 7 de abril. 
 
Más información de Ellas Crean 2017 en ellascrean.com 
 
ELLAS CREAN 2017 EN LAS SALAS DE LA NOCHE EN VIVO 
 
La sala BarCo ha programado el jueves 2 a la Route 65 Jam, para bucear en estilos como el blues, y el funk, y el miércoles 8 a The Peppers Experience, liderados por la vocalista Pepa Solana y dueños del más excitante groove and soul de la capital. 
Image and video hosting by TinyPic
 
Casa Patas promete flamenco del grande el viernes 3 y el sábado 4 con la actuación de la bailaora Pastora Galván, quien lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza, y el viernes 10 y el sábado 11 con Belén Maya, bailaora que combina a la perfección la bata de cola y la vanguardia extrema. 

Image and video hosting by TinyPic

 
En Clamores el viernes 3 habrá noche de blues y rock con Susan Santos y su power trío de enérgico sonido e impactante puesta en escena, mientras que el miércoles 8 el colectivo Señoritas On Fire ofrecerá su fusión, dentro de un contexto de pop, de estilos tan diversos como el jazz, el folk, la canción de autor, el blues, la copla, el flamenco, la jota o el funky, en inglés y en español. 
Image and video hosting by TinyPic
La sala Costello aporta a Ellas Crean el jueves 23 la actuación de Izaro, cantaora de Mallabia (Vizcaya) y autora de un pop que transmite emoción, dulzura, sensibilidad y una insuperable carga poética a través de la canción es de su disco de debut ‘Om’. 

 
En Contraclub el viernes 3 la cantante Janire mostrará sus intensas canciones construidas a guitarra y voz, que acompaña, según la ocasión, con violonchelo o percusión y que la emparentan estéticamente con KT Tunstall, Damien Rice o Glen Hansard. 

Image and video hosting by TinyPic

 
En El Despertar el Dúo Arabiando, formado por la flautista Leticia Malvares y el guitarrista Fernando de la Rúa, presentará el miércoles 8 su sonido inspirado en el más antiguo estilo musical brasileño: el Choro, mientras que el sábado 18 la cantante Marta D’Avilas y el guitarrista Sacri Delfino darán buena cuenta de clásicos del jazz y otros estilos musicales a través de un sonido propio y exclusivo. 

Image and video hosting by TinyPic

 
La Sala El Intruso ha programado para el domingo 5 el Festival Flamenco Ellas Son-Arte con las actuaciones de Niña Lunares y su flamenco latino y fronterizo, lleno de calidad y originalidad, y La Chocolata, cantaora que sabe llevarse como nadie al terreno del jondo coplas y boleros, en medio de una magia especial. Por otro lado, el viernes 31 el grupo The Clams, banda de ritmo y soul encandilante, estarán presentando en vivo las canciones de su segundo disco ‘Dejà Vu’ y primero íntegramente en castellano. 

Image and video hosting by TinyPic

 
Hasta El Junco se llega el sábado 18 Mayka Edjole con su James Brown Boogaloo Project, con su candente reinterpretación de una nutrida lista de las más grandes joyas que JB armará allá por los años 60 y 70. Puros calor y color. El sábado 25 será el día de Desirré Duraan & The Breakbeats Collective, proyecto pionero liderado por la cantante mallorquina en el que con huyen la música electrónica, la improvisación y el rock en un directo lleno de fuerza y creatividad. 

Image and video hosting by TinyPic

 
La sala Fulanita de Tal ofrece el sábado 4 la actuación de Gema Hernández, compositora e intérprete que fue finalista del concurso televisivo La Voz, ha sido corista de Mónica Naranjo y Coque Malla y traerá consigo los temas de su segundo disco “Temporal”. El sábado 11 será la Alicia Nurho Band quien aporte su personalísimo repertorio de obras de origen propio en su totalidad, con un estilo único que ellas han bautizado como `Clasindependent Dark Fusion’. 
Image and video hosting by TinyPic
 
En Galileo Galilei el jueves 2 el grupo Ialma, grupo formado a partir del talento de cuatro mujeres belgas de origen gallego fusiona sus voces con sonidos, melodías y arreglos más modernos, dando lugar a canciones muy frescas y vivas con algunas conexiones célticas. El domingo 12 tendrá lugar el encuentro de poesía y pop ‘Poesía es Nombre de Mujer & Amigas’, con la participación de Loreto Sesma, Irene G Punto, Victoria Ash, María Blanco (Mäbu), Diana Zahé, Rozalén y María Cabañas. 
Image and video hosting by TinyPic
La Sala
Siroco ha organizado el viernes 10 la inauguración de ‘La Femme Idéale’, una exposición colectiva en la que se dan cita artes escénicas, pintura y audiovisuales como homenaje a Françoise Hardy. Las autoras de las obras expuestas son Carla Berrocal, Ana Galvañ, Ser, Alba Blázquez, Celeste Sánchez Demare, Puri Salvi, Elena Sinache, Mei Efe, Eva Represa, Miriam Persand y Sara Navarro. Al día siguiente tendrá lugar la parte musical de dicha exposición, con el concierto de Cola Jet Set, Chloé Bird, La Monja Enana, Cápsula de Sueños (Paco Tamarit y María Ferrando), Kiki D´Akí y Charlie Mysterio. Tras el concierto habrá una fiesta animada por los Djs Luis Calvo y Dj Psycho Beat + Exposición colectiva. 21h. Anticipada 13€ (entradium) / Taquilla 15€ (Pop/Rock, Pop. Finalmente el domingo 19 el terceto Chocolatres, formado por Ana Sanchez, Angela Simo y Vanessa Borhagian, desplegarán todo su swing, bossa nova, tango, rock y reggae. 

Image and video hosting by TinyPic

 
Por último, en la sala Tempo Club el viernes 3 la formación Spin Gospel, con las voces de Milena Milutenko, Penélope Sócola (Ikah), María López y Pepa Solana (Lady Pepper), realizará un potente despliegue de músicas negras, gospel y soul para goce de los espectadores. Otra aportación llegará el viernes 24 con Erin Corine & The Radio Souls, con la maestría de la que hace gala esta cantante de chicago a la horas de abordar los más diversos géneros de la músicas negras. Un placer para los oídos y un regalo para los ojos. 
Image and video hosting by TinyPic 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES