BAMBIKINA: TALENTO JOVEN CON SONIDO PROPIO

Folk ecléctico, rock americano, tex-mex, América del Norte, del Centro, del Sur, letras en castellano… La cálida voz de Esther Méndez se proyecta en Bambikina narrando historias mágicas que discurren en ambientes místicos y atmósferas envolventes
Folk ecléctico, rock americano, tex-mex, América del Norte, del Centro, del Sur, letras en castellano… La cálida voz de Esther Méndez se proyecta en Bambikina narrando historias mágicas que discurren en ambientes místicos y atmósferas envolventes; como si una nueva Joni Mitchell diese vida a los relatos de Julio Cortázar y Juan Rulfo.
Un primer EP, “Caravana (2014)”, y un elepé, “Referencias”, han catapultado una carrera que se prevé tan larga, como jugosa. En el primer trimestre de este año 2017 BAMBIKINA estarán presentes en la programación de dos grandes ciclos nacionales: Mad Town Days (2 de marzo, Teatro Lara de Madrid) y Guitar BCN (17 de marzo, sala BARTS! de Barcelona).  Una artista que va para arriba.
Su primer año ha sido para no creer: “Teniendo en cuenta que lanzamos nuestro primer álbum de estudio en abril, en los ocho meses restantes hemos hecho bastantes cosas. Desde tocar en festivales como el DCODE o el WOMAD de Cáceres y de Reino Unido, tocar en la mítica Sala Galileo Galilei o poder abrir el concierto de Xoel Lopez en Madrid Riviera, empezar este 2017 participando en el ACTUAL (Logroño) y ahora participar en el MadTown Days o en el GuitarFest de Barcelona, es un sueño. El balance es positivo, porque, echando la vista atrás, hemos crecido mucho en este último año.”
El abrir concierto para Xoel López lo recuerda con especial cariño: “Yo había comprado las entradas para ir a ver a Xoel López con bastante antelación. Era el fin de la gira de Paramales y no quería perdérmelo. Un par de semanas antes de la fecha se me ocurrió proponer a mi equipo la posibilidad de telonearle, aunque en aquel momento parecía una locura. Finalmente acabé abriendo el concierto de Xoel sobre el enorme escenario de La Riviera. Sola, con mi guitarra y mi armónica. Como en los orígenes. Fue una pasada.”
Sola y a la búsqueda de un sello propio: “Cuando no hay etiquetas y no te pareces a nada, es más difícil encontrar tu sitio. Pero tengo muy claro hacia dónde voy y creo que hemos desarrollado un sonido muy genuino. Un sonido propio que nos define. El “sonido bambikino”, marca de la casa que defenderemos hasta el final.” Un sonido con una respuesta “…favorable. Cada vez ganamos más público. Sabemos que nuestra música requiere una escucha un tanto proactiva por parte del oyente y eso lo hace más complicado. Sobretodo hoy en día, que rechazamos casi todo lo que supone un esfuerzo. “Referencias! no es un disco fácil. Las letras cuentan historias que hay que saber escuchar y las melodías te llevan a las pelis de Tarantino. Como dijo Camarón en una entrevista: “si no te gusta, escúchalo otra vez”. Hay que darle al menos una oportunidad. Siempre hay quien se deja sorprender y quien, cuando lanzas una moneda, la atrapa al vuelo.”
Esther ha probado con igual éxito tocar en sitios pequeños y ante grandes audiencias: “Todo tiene su encanto. Los sitios pequeños te ofrecen la posibilidad de establecer un vínculo muy especial con el público. Una atmósfera cercana, de tú a tú. Pero las grandes audiencias siempre dan subidón. La clave está en hacer siempre la actuación de tu vida. Nunca sabes cuándo lo será realmente.” Esta chica con raíces extremeñas adepta a la música americana –“al fin y al cabo, Extremadura queda al oeste”- eligió el folk como vehículo, aunque “Creo que la forma de expresarte no se escoge. Supongo que en esta etapa de mi vida y por toda la música que he escuchado, componer en esa dirección me ha salido de una manera muy natural. Siempre me ha tirado mucho la onda americana y folkie, pero las canciones más recientes nacen más desde el sur que desde el norte. Si te hago un paralelismo geográfico, Nashville ya no me resulta tan inspiradora como Chihuahua o los ritmos andinos del Perú.” ¿Sueña con triunfar en la propia América?: “Visitar el continente americano es algo que tenemos pendiente desde hace tiempo. Sería genial si este año pudiéramos visitar México. Desde luego, está en nuestra lista de propósitos para el 2017.” También va alimentando sueños que, quien sabe, quizá puedan hacerse pronto realidad: “Me encantaría tocar con Dylan. Tampoco me importaría grabar una canción con él. En caso de que el Nobel estuviera muy ocupado, me valdrían los Wilco, Ryan Adams o Feist, por ejemplo.” 
Finalmente, para el próximo 2 de marzo en el Teatro Lara dentro del ciclo MadTown Days, Esther ha preparado un concierto lleno de fuego y realidad: “Cada concierto es una oportunidad única para captar público nuevo. Lo sabemos y por eso cuidamos mucho los directos. Siempre suponen una experiencia muy emocionante. Yo me dejo la piel. Me entrego completamente en cada actuación. Soy muy vehemente y hay algo de místico en mi forma de cantar. Me acompañan además músicos de primer nivel y eso siempre es un valor seguro. Hablo ni más ni menos que de los que fueron integrantes de The Sweet Vandals: Santi Martín (Sweetfingers), Javier Gómez (Skunk), José Ángel Herranz (Yusepe) y Josué García a la trompeta. Tocaremos principalmente canciones de nuestro último trabajo.” ¿habrá sorpresas?: “Seguro que caerán colaboraciones especiales que por supuesto, son sorpresa. Va a ser una noche inolvidable. En un espacio tan especial como el Lara solo pueden suceder cosas mágicas. No os lo podéis perder.” 
Toda la info en www.bambikina.com
www.madtowndays.es
Jueves 2 de marzo. MAD TOWN DAYS. Teatro Lara. Bambikina. 22:30h. Anticipada 12€ (Ticketea) (Rock, Folk, Indie)

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES

    Ir al contenido