Mikel López Iturriaga es periodista y filólogo frustrado. Aparte de dominar la técnica del marmitako, confiesa que lo más decente que ha hecho en su vida fue crear el blog El Comidista
Mikel López Iturriaga es periodista y filólogo frustrado. Aparte de dominar la técnica del marmitako, confiesa que lo más decente que ha hecho en su vida fue crear el blog El Comidista en 2009. Escribe en El País, habla en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena Ser y pincha sus músicas los jueves a las 23 h. en el programa ‘Los Residentes’ de M-80, después de su paso glorioso por Canal+, el primer y legendario País de las Tentaciones –donde fue mítico responsable de sus contenidos musicales-, Ya.com o ADN. En lo culinario, aprendió a guisar con su madre y después en la Escuela Hofmann. En un ataque de modestia poco bilbaína afirma no pasar de ‘cocinillas vulgaris’, pero, aún así, ya ha publicado tres recetarios con títulos nada reiterativos: ‘Las recetas de El Comidista’, ‘La cocina pop de El Comidista’ y ‘Las 202 mejores recetas de El Comidista’. Su objetivo es sojuzgar el mundo, pero, mientras lo consigue, se conforma con manejar El Comidista con mano de papel de aluminio de los de marca blanca.
DISCO FAVORITO: ‘The Stone Roses’: The Stone Roses. Aclaro que mi disco favorito de hoy no será el de mañana, pero, como tengo que decir uno, elijo éste con el que me he reencontrado recientemente. Todo en él es bonito y, la verdad, no sé cómo este grupo consiguió grabar algo así: o fue un estado de iluminación pasajero, o la droga, quién sabe.
ARTISTA FAVORITO: Jarvis Cocker. Quizá haya otros grupos o solistas que hayan grabado mejores músicas, pero, como personaje, Jarvis es mi ídolo. Por su inteligencia, su sarcasmo y su estilazo, él representa para mí las mejores virtudes del pop británico. Hay canciones de Pulp que me siguen emocionando como la primera vez que las oí. Es decir, MUCHO.
CONCIERTO FAVORITO: Prince. Fue la primera vez que vino a España, creo que en la gira de ‘Love Sexy’. Hicimos cola en el Vicente Calderón desde las cuatro de la tarde con un calor que se caían las moscas y conseguimos sitio en primera fila. No sé si el concierto fue bueno o malo, pero a mí me alucinó ver tanto sexo no explícito encima de un escenario.
GIRA: Pixies. Acababan de sacar el ‘Doolittle’, y les vi en un sitio extrañísimo: Bergara (Guipúzcoa). Recuerdo que había oído algún disco suyo y no me gustaban mucho, porque eran muy raros y muy ruidosos. Pero el concierto me dejó absolutamente noqueado, porque era un grupo que no se parecía a nada que hubiera visto antes.
SALA: Hay una a la que le tengo especial cariño: El Sol. Allí he visto muchos conciertos fantásticos y allí fue donde llegué a la cumbre de mi carrera como periodista musical cuando un miembro de un conocido grupo me quiso zurrar porque había publicado una crítica bastante sangrante de su último disco. Lo típico que les cuentas a los nietos.
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES
COLABORADORES
Gestionar el consentimiento de las cookies
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.