LOS IMPRESCINDIBLES DE SANTIAGO ALCANDA

Aunque seas seguidor de 'Como lo oyes' esta selección te sorprenderá
A pesar de ser un chaval en cuerpo y espíritu, Santi Alcanda se estrenó en 1978 en esto del periodismo y su amor por este oficio y, sobre todo, por la música le ha llevado a disfrutar y hacer disfrutar de este arte en medios tan dispares como Antena 3 Radio, Radio el País, la Cadena SER, Radio 80, Canal + Telemadrid, el diario El País o TVE, entre muchos otros. De hecho, ahora se puede disfrutar de su exquisito gusto musical a diario en el programa Como lo oyes de RNE. Normal resulta, pues, que Santiago tenga unos Imprescindibles en música con mucho fundamento: 
 
1. SU DISCO. “Songs In The Key Of Life” de Stevie Wonder.
Se cumplen 40 años de un álbum que cambió la Historia de la Música Popular. Un doble vinilo que, por insuficiente, hubo de acompañarse de un EP con cuatro canciones más. Libertad creativa absoluta para grabar sin importar la duración de los temas. Soul, jazz-fussion, country-soul, funk-rock… Los palos se suceden con maestría con textos que denuncian la marginación interminable del pueblo afroamericano, ensalzan los valores de músicos como Duke Ellington o el encanto de una hija recién nacida. Canta en inglés, en español de aquella manera y en swahili el tema I am singing.  

2. SU GRUPO O ARTISTA: Joni Mitchell.
Ella se considera pintora antes que compositora musical, habiendo quebrado todos los esquemas de la composición bajo el influjo de Billie Holiday, John Coltrane, Charles Mingus, Claude Debussy o Igor Stravinsky. He tenido que elegir entre Bob Dylan y esta maravillosa canadiense y, por un lado el corazón que tira lo suyo, y por otro la aptitud musical, me han convencido para decantarme definitivamente. 

  
3. SU CONCIERTO FAVORITO: Bruce Springsteen & The E Street Band en el Palacio Municipal de Deportes de Barcelona, 21 de abril de 1981.
Bruce de gira con el álbum doble "The River". No he visto a nadie con tanto poderío arrastrar al público a límites insospechados de euforia y goce. Medio millar de madrileños que entramos los primeros en el recinto e invadimos las primeras filas no cesamos de cantar, saltar y vitorear sus canciones. Springsteen se acuerda bien de ese concierto y de hecho terminó grabando un álbum en vivo en Barcelona. 

 
4. UNA GIRA: Quique González en la gira otoñal de "Salitre 48" en 2001.
Sus conciertos en Bilbao – que tengo grabado -, en Barcelona, en Zaragoza y en Madrid en el "Johnny" – Colegio San Juan Evangelista – forman parte de mi memoria como periodista musical por la honestidad del artista y la camaradería de la banda, liderada por el inigualable Carlos Raya. 

5. SU SALA DE CONCIERTOS: El Sol y Galileo Galilei. La primera porque reúne cuanto requiero de una sala: escenario cercano, pequeño y coqueto, bien iluminado; sonido medido, preciso, que han cuidado desde Nacho Mastretta al gran Willy Vijande. Ahí vi arrancar a Los Rodríguez, a Chris Whitley o Alanis Morrissette. Disfruté como nunca en un concierto de Jackson Browne y David Lindley en el que nos sentamos todos los asistentes a escuchar; y Galileo Galilei porque nunca ha dejado de arriesgar, de apostar por los nuevos talentos y porque Ángel Viejo lo regenta con una sonrisa en la cara y la mayor amabilidad y sentido de la hospitalidad en compañía de un equipo insuperable. 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES

    Ir al contenido