BAMBIKINA

Lo diferente es único
Folk ecléctico y rock americano en español, aderezado con sonidos tex-mex y una pizca de psicodelia. Eso y una nueva gama de ambientes místicos y atmósferas envolventes  arropando letras que siempre cuentan una historia es lo que nos trae la cálida voz de Esther Méndez, alias Bambikina, en su primer elepé “Referencias”. Pero toda historia tiene un principio. 
 
“Vine a Madrid para estudiar Publicidad y Relaciones Públicas. Empecé a tocar con mi guitarra en pequeñas salas. Hace dos años, conocí en un concierto a mi actual equipo y todo pasó a ser más grande. Su confianza fue fundamental. Grabamos el EP “Caravana” en un estudio analógico con enormes cintas BASF y el clásico magnetofón. Todo en directo. En principio iba a ser solo una maqueta, pero el proyecto creció cuando los músicos que tocaron conmigo apostaron por las canciones y pasamos a formar una banda”.  

 
El entusiasmo fue a más y llevó a Esther a una gira de presentación de aquel EP llamado “Caravana”, cuya repercusión mediática la condujo a tocar en el festival Sonorama Ribera y a que la revista Rolling Stone incluyera a la banda en el top ten de grupos españoles con mayor proyección. 
 
Como todas las buenas historias tienen continuidad, Bambikina presenta ahora “Referencias”, que “se llama así porque es un compendio de todas mis influencias musicales. El disco aglutina bloques de canciones muy diferentes, que van del folk a la psicodelia, con el rock americano como punto de encuentro”. Todo ello con un sonido sureño y cálido. Es puro rock y folk en español, sin complejos: “Aunque los músicos que han venido a colaborar en el disco comentan que tiene un sonido muy original, diferente a cualquier otra propuesta, también los hay que dicen que está en la onda Calexico.” “Referencias” tiene además ambientes pantanosos en temas como “Elvis” y hasta siderales en “El primer Loco”.   
 
Tras la desnudez instrumental de su primer EP, este “Referencias” ha ido creciendo en cuanto a sonido: “En directo somos voz y acústica, guitarra eléctrica, armónica, bajo y batería. Como en el disco hay mucha más instrumentación, para el concierto de presentación y en festivales intentaremos sumarle trompeta y otra guitarra.” Esther también pone su mirada en una onda musical que le llama la atención especialmente: “Hay actualmente en España un escaparate interesante de folk y cantautores como los de los setenta. Vuelven a importar las letras cuidadas, pero pocos se atreven con el rock americano en castellano. Eso es solo marca de la casa. 
 
Canciones como “Fiebre”, “Sweet Betty”, “Dólar de madera” o “Cosas Pequeñas” transportan al oyente hasta las raíces de la auténtica canción americana, mientras que las trompetas de “Winchester’ 75” o la cadencia de las guitarras en “Escorpiones de tequila” llevan a cruzar con la imaginación las fronteras sureñas. Un disco que disuelve el polvo de las praderas a veces en bourbon, a veces en mescal. Una obra musical que le debe su impronta a la guitarra: “De la guitarra parte todo. Yo compongo sobre una base de acústica y voz y con la banda vamos incorporando más sonidos y lo electrificamos. Pero siempre prevalece la estructura de la guitarra.” 
 
Bambikina se lanza en abril, coincidiendo con la salida de “Referencias”, a una gira por carreteras españolas, aunque después, quién sabe, tal vez esas carreteras crucen los USA de costa a costa. Esther Méndez lo tiene muy claro: “En mi casa descubrí viejos vinilos de Neil Young y Bob Dylan, así que empecé a indagar más. Desde entonces estoy enganchada al folk americano.” 
 
www.facebook.com/BambiKina.music  
http://www.caravanarecords.es 
 
 
GIRA BAMBIKINA “Referencias”: 
 
Show Case: 
Sábado 23 de Abril de 2016, a las 19h. – FNAC Callao (Madrid). 
Viernes 13 de Mayo de 2016, a las 19h. – FNAC Castellana (Madrid). 
 
MADRID – Galileo Galilei – Viernes 6 de Mayo  
MURCIA – Sala Musik  – Jueves 26 de Mayo  
BURGOS – La Casa de las Musas – Jueves 9 de Junio 
BILBAO –  Cotton Club – Viernes 10 de Junio  
SALAMANCA – Irish Rover – Viernes 24 de Junio  
ZARAGOZA – La Lata de Bombillas – Viernes 14 de Octubre  
GRANADA – La Sala – Jueves 3 de Noviembre 
SEVILLA – Sala Obbio – Viernes 4 de Noviembre

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES