REGRESA LA NUEVA EDICIÓN DE FLAMENCOS Y MESTIZOS

Del 17 al 20 de marzo en la Sala Berlanga. Cuatro jornadas en las que varios artistas mostrarán distintas formas de entender el cante y el baile jondo
"Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad". Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículo 17.2). 
La Fundación SGAE organiza una nueva edición de ‘Flamencos y mestizos’ del 17 al 20 de marzo en la Sala Berlanga 
FLAMENCO Y MESTIZOS
Cuatro jornadas en las que varios artistas mostrarán distintas formas de entender el cante y el baile jondo 
La muestra musical contará con las actuaciones de Gualberto y Ricardo Miño; Ariadna Castellanos; Alonso Núñez “Rancapino Chico” con Manuel Jero; Alicia Gil, acompañada de Lito Espinosa; y las bailaoras Asunción Demartos, Aitana de los Reyes, Karen Lugo y Adi Akiva.   
El productor, compositor y cantante Paco Ortega vuelve a dirigir este ciclo concebido como una trilogía (se desarrolla los meses de diciembre de 2015, marzo y junio de 2016) que presta el escenario de la Sala Berlanga a artistas emergentes que indagan en la frontera entre el flamenco profundo y el flamenco mestizo a través de las composiciones, el baile y el cante.   
Flamencos y mestizos arrancará el día 17 de marzo con una actuación doble e instrumental: Por un lado, los sevillanos Gualberto y Ricardo Miño (sitar indio y guitarra flamenca) ofrecerán su peculiar flamenco fusión; y en la segunda parte, el talento de Ariadna Castellanos (piano flamenco) será protagonista con sus ritmos jazz. Las raíces flamencas encontrarán su espacio la tarde del 18 de marzo con el cante de Alonso Núñez “Rancapino Chico”, con Manuel Jero al toque, y el baile flamenco de Asunción Demartos. Por su parte, el 19 será el turno de la cantaora Alicia Gil, que presentará su último trabajo acompañada de Lito Espinosa, y de Aitana de los Reyes, con su personal propuesta de baile. Cierran la muestra las bailaoras Karen Lugo y Adi Akiva, el 20 de marzo.     
Acerca de los artistas   
Gualberto García Pérez ha formado parte de algunos de los grupos más emblemáticos del rock español. Pionero del rock andaluz, su música ha evolucionado con el tiempo, absorbiendo influencias del jazz, el folk, la música india, de cámara y el flamenco. Junto con Ricardo Miño grabó, en 1998, el disco Con –Trastes, un perfecto diálogo entre la guitarra flamenca y el sitar.  

Ricardo Miño nace en el corazón de Triana. Influido por la música flamenca que impregna el ambiente trianero, a los 12 años ya era músico profesional. Su don para la guitarra lo ha llevado a recorrer el mundo entero, exportando el flamenco por Japón, América y toda Europa. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Guitarra Manolo el de Huelva. 

Ariadna Castellanos es pianista, compositora y una de las nuevas figuras emergentes del flamenco jazz. Su enfoque del piano es único, mezclando flamenco, jazz, electro y otros géneros. Ha colaborado con artistas flamencos como Pepe de Lucía, Jorge Pardo, Agustín Carbonell "El Bola" o Niño Josele y con músicos de la talla de Paco de Lucía, Michel Camilo, Alejandro Sanz, Herbie Hancock o Richard Bona, entre otros. 

Alonso Núñez Fernández, conocido como Rancapino Chico, lleva la música en la sangre. Proviene de una familia de artistas, hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino”, y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa. A edades muy tempranas destacó en el mundo de la música, cantando por los palos de martinetes, fandangos y bulerías. Hoy en día está considerado como la gran promesa del flamenco puro.   

Con más de 20 años de experiencia y una compañía propia, la bailaora Asunción Demartos puede presumir de ser una de las grandes figuras del flamenco actual, habiendo transportado este género a todos los rincones del planeta. En la actualidad, está inmersa en la creación de su nuevo espectáculo BAILAORA en el que vuelve a la pureza y raíz de los palos del flamenco, así como a la esencia de este arte y sus protagonistas.   

Alicia Gil, cantaora sevillana, ha compartido cartel con grandes cantaores, bailaores y guitarristas, como la Paquera de Jerez, Chano Lobato, Manolete, la Familia Montoya, “Rancapino”, Juanito Villar o  Chiquetete, entre otros. Actualmente se encuentra promocionando su nuevo trabajo Verdad, un disco producido por Lito Espinosa y Cepillo, con un repertorio muy tradicional.   

Aitana de los Reyes es hija de padre guitarrista y de madre cantaora, descendiente del Viejo Agujetas y de la Familia Amaya. Con cuatro años se subió por primera vez a un escenario y desde entonces ha recorrido los de todo el mundo. Con toda su carrera por delante, los críticos la definen como bailaora racial, con fuerza,  pero llena de elegancia.   

El trabajo de la bailaora mexicana Karen Lugo, que mezcla tradición y vanguardia, ha sido reconocido con numerosos galardones, como el primer premio de Baile Flamenco del Festival Internacional de Almería. Su estilo personal la ha llevado a colaborar con grandes músicos como Israel Varela, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Agustín Carbonell, Pablo Rubén Maldonado, Rita Marcotulli, Ojos de Brujo, José Manuel León, Yelsy Heredia, Pepe Habichuela y Richard Bona, entre tantos otros.  

 

De procedencia israelí, Adi Akiva ha estudiado ballet contemporáneo, clásico español, coreografía y flamenco. Con tan sólo 18 años comenzó a trabajar como bailaora solista en la compañía flamenca Compás. En 2008, llega a España donde se forma bajo las órdenes de figuras del baile como Alicia Márquez, Farruquito o Andrés Marín, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido con varios galardones y actualmente se encuentra girando como maestra flamenca por todo el mundo.  

PROGRAMACIÓN
 
Jueves 17 de marzo 
Gualberto & Ricardo Miño (Sitar indio y Guitarra Flamenca)
Ariadna Castellanos (Piano Flamenco)
Viernes 18 de marzo 
Alonso Núñez “Rancapino Chico” (Cante)
Asunción Demartos (Baile) 
Sábado 19 de marzo 
Alicia Gil (Cante)
Aitana de los Reyes (Baile) 
Domingo 20 de marzo 
Adi Akiva (Baile)
Karen Lugo (Baile)

Horario 20:00 horas. 
Entrada: 5 €
La Fundación SGAE ha organizado una nueva edición del ciclo Flamencos y mestizos del 17 al 20 de marzo en la Sala Berlanga (C/ Andrés Mellado, 53. Precio: 5 euros. Venta anticipada en taquilla y en entradas.com).

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES