NAVIDADES PARA TODOS

Por fin ¿Música para menores de edad!
Cuando parece ser que la cordura se impone y la noticia de que la Comunidad de Madrid tiene ya en marcha el dar los permisos pertinentes para que los menores de edad puedan por fin acceder a las salas de conciertos, no podemos menos que felicitarnos por todo el empeño puesto durante an~os en reparar lo que a todas luces constituía una injusticia con ese segmento de público que, a fin de cuentas, supone el futuro de la música y, por ende, de la cultura. Nunca llegamos a entender cómo es que los menores de edad si pueden acceder, convenientemente acompañados de sus mayores, a otros locales donde si se expende alcohol como son los bares convencionales, o, incluso, a otros espectáculos, como son las corridas de toros o el circo, en los que también se vende alcohol, y, en cambio, no se les permitía disfrutar de conciertos de artistas que hacen su música precisamente para ellos en espacios tan preparados y seguros como son las salas de conciertos madrileñas.

Por fin parece que nuestros menores van a poder disfrutar de la música en directo después de casi dos décadas de prohibición. El pistoletazo de salida lo hace “Madrid en Vivo para todos”, campaña organizada por La Noche En Vivo en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que comienza coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad. Propuestas en todos los barrios que van desde conciertos y talleres para los más pequeños donde se trabaja el primer contacto con un instrumento a conciertos ofrecidos por menores de edad, sin apenas oportunidades hasta ahora de subir a un escenario para ofrecer un concierto. No hay excusas, entrada libre y gratuita para todos:

El miércoles 23 de diciembre, en el barrio de Carabanchel, en Gruta77 hay cole, pero un cole muy especial y divertido: “EL COLE DEL ROCK”, con clase maestra de iniciación a la batería, el bajo eléctrico y la guitarra eléctrica a cargo de Antonio J. Iglesias (Dwomo), Sebas Buguibún y Mr. Chifli (Habeas Corpus) respectivamente. Este taller se complementa con un concierto acústico de la banda Leone, que recrea en temas Country y Folk, cantados en castellano, composiciones basadas en el cine Western, auténticos guiones de películas de Oeste hechas canción.

En la Sala Silikona, Moratalaz, también tenemos el miércoles 23 sesión doble para todos los públicos. Por la mañana un Taller de Expresión Musical a cargo de la Escuela de Nuevas Músicas de Moratalaz, enfocado a chavales de 12 a 18 años, para que vayan aprendiendo en qué consiste eso de la música. Por la tarde gran concierto de dos bandas Underagerocks (grupos cuyos componentes son menores de edad). Las bandas elegidas son Neutral Rust y Bleeding Sweet. ¡Solo por ir ya te regalan un cd!

La Sala Barracudas ha programado para el sábado 26 de diciembre el Taller “Canta a Ritmo del Barrio”, que se combina con la actuación del grupo Freewheel. En este taller el educador, mediante instrumentos y videos, enseñara a los niños algo tan necesario como el ritmo y la percusión, con la colaboración de "personajes" históricos caracterizados.

La Cadillac Solitario, a su vez, tiene sobre su escenario el sábado 26 de diciembre a Dr. Sapo, un grupo que ha preparado para la ocasión un proyecto muy especial: “Las Aventuras de Sam”. Este espectáculo muestra a los niños la música de Dr. Sapo, con un repertorio adaptado para fomentar el valor de la canción, potenciando su desarrollo, y consiguiendo el diálogo y la implicación desde el primer momento, así como las sonrisas y la complicidad de los adultos que les acompañan. Todo un éxito por colegios, bibliotecas y teatros de todo el país. El evento contará también con un Taller de batería, donde Jota, batería de La Orquesta Mondragón explicará a los niños la importancia de los ritmos y tendremos una batería montada para que los niños aprendan a tocarla y la toquen sin miedo. También contaremos con un taller de Globoflexia y Pintacaras

En Moby Dick el sábado 26 de diciembre papas y peques tienen una triple cita. Hay un concierto del grupo Grushenka, que recientemente tuvo que suspender la presentación de su nuevo disco en Madrid, al ser dos de sus miembros menores de edad. La mañana se completa con un Taller de Ritmo para todos los públicos –incluyendo para los más pequeños del mini taller de la Escuela de Sol Menor- y un Mercadillo Musical para venta e intercambio de discos, fanzines e instrumentos musicales.

En Moe el miércoles 30 de diciembre hay otra actividad fantástica – “Navidad Con Clase y Criterio”-. Esto consiste en un Concierto-taller interactivo a base de temas clásicos de Disney y canciones para los más pequeños, diseñado para que los chicos descubran como suenan los instrumentos de sus canciones favoritas y para que bailen con las canciones preferidas de sus películas de dibujos.

Finalmente el domingo 3 de enero en la Sala Olvido la actividad programada es Concierto Jam Laboratorio Musical a cargo de diversas formaciones de alumnos de la AMC (Academia de Música Contemporánea) con edades comprendidas desde los 8 hasta los 17 años. En la JAM se tocarán temas de rock, pop, etc… y cualquiera de los asistentes (padres, niños o jóvenes), podrá subir al escenario a tocar o cantar. La lista de temas se publicara en los Facebook de la AMC y la Sala Olvido.

La entrada a estos talleres y conciertos será LIBRE Y GRATUITA PARA TODOS LOS PÚBLICOS Y EN TODOS LOS CASOS.

En cuanto a los horarios, échale un vistazo a nuestra Agenda para enterarte bien.

Image and video hosting by TinyPic

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES