ALTERNATIVAS 2015

Cuando los artistas consagrados dan la mano a los emergentes, una unión necesaria y enriquecedora
Un año más La Noche en Vivo presenta Alternativas, un proyecto que abre espacios al encuentro entre artistas conocidos, que han desarrollado sus carreras en estos espacios madrileños en los que el contacto directo con el público favorece el aprendizaje, y otros que ya están buscando el sitio que merecen y les corresponde en el mundo de la música. Todo es más fácil cuando un padrino te ofrece su cobertura y al público le resulta doblemente gratificante, porque son dos los conciertos, repletos de calidad, los que se encuentra en una velada musical formidable.
Alternativas en concierto ya es un proyecto consolidado, esta será su undécima edición, patrocinado por la Comunidad de Madrid y AIE, y provoca enorme expectativa entre el público.
En las pasadas ediciones tanto artistas consagrados, como emergentes, como público han disfrutado participando en el proyecto. Artistas de la talla de Amaral, Jorge Drexler, Josele Santiago, Javier Ruibal, Javier Krahe, Melendi, Tomasito, Sidonie, Los Delincuentes, Jorge Pardo, Sex Museum, Jaime Urrutia, Pedro Guerra, Los Porretas, Pereza, Inma Serrano, Martirio o Pablo Carbonell ha ejercido de puente con artistas que, en su momento empezaban y que ahora llevan ya camino de situarse en lo más alto de la música española.
Este 2015 son seis salas las que nos sirven estas Alternativas en concierto. Vemos qué nos deparan:
El sábado 5 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la Sala Tempo, los formidables The Haggis Horns demostrarán por qué son una de las bandas imprescindibles en la escena soul mundial y por qué su sección de vientos ha acompañado a artistas y grupos de la talla de Jamiroquai, John Legend & The Roots, Amy Winehouse, Morcheeba, Adele, Corinne Bailey Rae, Mark Ronson, Robbie Williams, Duran Duran o KT Tunstall entre muchos otros. Ellos darán el relevo a los españoles The Tremendous, quienes hacen orbitar su música alrededor del Blues más tradicional, pasando por el Dixieland, el Calipso o el Funk.

El jueves 10 será la Sala Cadillac Solitario quien ofrezca una doble velada de altura. Por un lado Dani Marco y Krespo del grupo Despistaos, decide aprovechar el paréntesis del grupo para iniciar una aventura en solitario que ha culminado en enero de este año con la edición de su primer disco como solista: “Tú acababas de venir en un viaje en el tiempo”. Comparte con el esta noche el artista de Fuengirola Frank Postigo, quien ha editado recientemente el disco “La Belleza duele”, lleno de canciones que hacen un recorrido sobre el amor, el desamor y problemas sociales, siempre desde la positividad y la búsqueda de soluciones.

El miércoles 16 de diciembre la armónica y los instrumentos de viento serán protagonistas del concierto. Armónica la de Antonio Serrano, genial virtuoso del instrumento que lo mismo es solista con una orquesta sinfónica que toca con los más grandes del jazz o es requerido por los maestros flamencos para prestar su aliento musical. Todo un espectáculo en escena. Los instrumentos de viento los pone Diego Villegas, asiduo acompañante de artistas como Javier Ruibal, Remedios Amaya o Asunción Demartos y dominador de saxo soprano, la flauta, la armónica, el clarinete o el saxo tenor.

El viernes 18 sonará en mejor jazz en Clamores. La experiencia la pone el maestro Pedro Iturralde -junto al desparecido Tete Montoliú, el jazzman más laureado de España-, quien lleva desde los años 60 ensanchando los márgenes del género en nuestro país y haciéndolo fluir junto al flamenco. Antonio Lizana pasó toda su juventud con un saxo en la mano. Comenzo los estudios de saxo a los 10 años. Ha colaborado en el último disco de de Arturo O`Farrill, en calidad de saxofonista, cantaor y arreglista, siendo este trabajo ganador de un Gramy al mejor disco de latín jazz instrumental.

El sábado 19 de diciembre será la Sala El Sol la que albergue el duelo entre Kurt Baker y Los Platillos Volantes. Kurt Baker Combo es el último proyecto del geniecillo de Portland (Maine) afincado en Madrid y “Muy Mola Live!” es su disco en directo que acaba de ver la luz, con un sonido fresco y crudo que refleja fielmente lo que el Combo puede ofrecer cualquier noche sobre un escenario: diversión, buenas canciones, actitud, saber hacer y buen rock. Los Platillos Volantes son leoneses y, aunque comenzaron rindiendo tributo a Los Salvajes y haciendo versiones, un elepé propio y, sobre todo, un EP con cuatro canciones les confirma como una enorme banda de rock a la que le sobra calidad.

El domingo 27 resonará en Gruta 77 el mejor punk español a cargo de Manolo Uvi y el grupo Sagrada Familia. Manolo es considerado el punk español por excelencia, con una militancia dilatada en el tiempo en grupos como La UVI o Commando 9mm. Su disco “Amor frenopático” es todo un clásico del género y sus conciertos son una bomba en plena explosión. Para compartir escenario esta´n Sagrada Familia, madrileños con miembros que proceden de la trinchera punk capitalina: Gruppo Paralelo, Larsen, Penetrazión Sorpressa o Sex Führers. Están a punto de editar su primer disco.

Image and video hosting by TinyPic

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES