EMILIO JIMÉNEZ
10 de noviembre de 2015
Programador de la sala Populart
27 años lleva ya el Populart con sus reales instalados en el nº22 de la Calle Huertas. Desde el 88 haciendo sonar entre sus cuatro paredes el mejor jazz, el blues o el latin jazz, con una clientela fiel y especializada en el género. Precisamente de esa clientela es de donde sal Emilio Jiménez, su actual programador desde el mes de julio: “He ido de cliente, porque cuando pasaba por la puerta y veía los carteles, si conocía a alguien que tocara iba para adentro. Me metía los dos pases”.
Emilio llegó con una nueva dirección, quienes le hicieron al local una fenomenal puesta a punto: “Antes estaba bien, pero ahora, con la reforma está mucho mejor. Suena mejor y sigue teniendo el mismo ambiente de siempre, porque a mi me presentan a clientes de los de toda la vida. Hay uno que va todos los sábados, que ya le reservan la mesa, se sienta e´l solo y se ve todo el bolo. También hay mucha gente que vive fuera de Madrid que vienen a cenar y luego van al Populart.”
Otra característica de la sala es que programa música de lunes a domingo: “Hay un montón de músicos que quieren tocar aquí. Yo tengo una lista de espera larguísima para artistas locales que quieren fecha y llegan un montón de cartas de grupos de fuera que quieren venir al Populart.” Los conciertos son en dos pases: de 22:15 a 23:00 y de 23:15 a 00:00 h., pero –y eso es otra novedad: “después los conciertos los jueves, viernes y sábados hay sesión de DJ’s especializados en música negra con un sonido más moderno.”
El Populart ha visto y oído sobre su pequeño escenario a un monto´n de artistas de enorme nivel, nacionales e internacionales: “Compay Segundo, Paquito D’Rivera, Eddie Henderson, Lou Bennet –quien, por cierto, se dejó su piano en el local y aquí lo tenemos, con una foto suya encima-, Georgie Fame, Jean-Paul ‘Bluey’ Maunick, Jorge Pardo, Ximo Tébar, Larry Martin Band, Ñaco Goñi, Tonky y la Canal Street Band, que fueron los que inauguraron el Populart, por citar solo a algunos.”
Emilio está muy satisfecho con su trabajo, con la sala y con el público: “Entra muchísimo turista, joven y no tan joven. De los españoles hay también mucha gente.” En un corto espacio de tiempo, del verano para acá, Emilio ya ha sido testigo de más de una noche de magia en el Populart: “Recientemente tocó el bajista Pepe Bao y los tres días fue un éxito de público, pero es que además Pepe es de esos artistas que, cuando se sube a un escenario, tiene que darlo todo y a mi eso me pone los pelos de punta. La Canal tambieén hace unos conciertos superdivertidos, llena siempre y la gente se vuelca con ellos.” En definitiva, una sala el Populart que es hasta algo más que rentable en los tiempos que corren: “Para los músicos es económicamente rentable y, cuantos más días toque, más dinero gana. Aquí se programa un mínimo de 3 días, cuando no siete. Los actuales propietarios no quieren que el espíritu del Populart se pierda, sino que mejore y se conserve esa continuidad de local con solera.”