ESPECIAL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID – JAZZMADRID15

DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE MADRID SE CONVIERTE EN LA CAPITAL DEL JAZZ. CONDE DUQUE Y SU CARTEL DE JAZZMADRID'15, LAS SALAS DE LA NOCHE EN VIVO CON SABOR A CLUB y EL CICLO ALHAMBRA JAZZ RESERVA 1925
"En cierto modo, la vida es como el jazz… Es mejor cuando improvisas" dejó escrito el gran George Gershwin. Pues bien, Madrid se convertirá del 5 al 27 de noviembre en la gran capital de la improvisación y del swing, porque abre de nuevo sus puertas JAZZMADRID15. Una cita ineludible para amantes y profanos en el arte musical más importante del siglo XX, que llega de la mano del Ayuntamiento de Madrid y La Noche en Vivo para pintar de negro los más diversos escenarios de la ciudad con conciertos, exposiciones, debates y cine jazzístico.

Image and video hosting by TinyPic

El Auditorio CONDE DUQUE se viste este noviembre con sus mejores galas otoñales para recibir a una pléyade de artistas que suponen un canto a la diversidad estética del jazz, sin pararse en estilos o fronteras. Es el caso de la música aventurera del grupo del bajista y cantante camerunés Richard Bona, a quien haber trabajado con músicos del nivel de Chick Corea, Branford Marsalis, Bobby McFerrin y Joni Mitchell, entre otros, le avala como un genio del género. O la presencia del crooner británico Anthony Strong, superestrella del jazz en Inglaterra que cierra el festival con la presentación de su reciente disco "On a clear day". O de la secuela de aquel atractivo proyecto denominado Scolohofo, protagonizado por el guitarrista John Scofield y el saxofonista Joe Lovano.

Image and video hosting by TinyPic

La voz humana aplicada al jazz, que llegó a él través del blues, las canciones de trabajo y los espirituales, tendrá también su espacio propio, con las actuaciones del elegante Kurt Elling, considerado por un amplio número de críticos como el más importante vocalista de jazz del momento, y del versátil Pedro Ruy-Blas, que ha celebrado sus primeros 50 años en la música, además del citado Anthony Strong. Eso en cuanto a hombres, porque en el capítulo de las féminas la asombrosa María Schneider, arreglista, compositora y directora de Big Band, mostrará su delicioso fraseo enriquecido con exquisitos arreglos.

La guitarra estará representada por Mary Halvorson, componente del cuarteto de Marc Ribot y que seguro aportará las canciones de su último disco “Melframe”. El piano jazzístico tendrá su protagonismo con la italiana Rita Marcotulli, siempre elegante, con un timbre melódico y una voz instrumental muy exclusivos.
Convirtiendo el ritmo en explosiones de júbilo e inteligencia, Marilyn Mazur, veterana aliada en las últimas bandas de Miles Davis, exhibirá su talento a la percusión, mientras que la imaginación a la batería correrá a cargo de Lucía Martínez, cuyo estilo se ve influenciado por el folk gallego, el flamenco y las músicas mediterráneas. Capítulo aparte merece Esperanza Spalding, cantante, contrabajista y bajista estadounidense de jazz que en 2011 ganó el Premio Grammy a la Artista Revelación, siendo la primera artista de jazz que ha logrado tal reconocimiento.
En lo tocante a jazz y modernidad, nadie más indicado para dar una lección que el clarinetista- saxofonista Louis Sclavis, uno de los patriarcas del jazz europeo. O el trío del pianista Marcin Wasilewski, una de las estrellas más brillantes de la escena del jazz polaco, reconocido por su talento único en que mezcla la tradición con sonido contemporáneo. O el ya mencionado guitarrista Marc Ribot, cuyas seis cuerdas bascúlan al frente de un cuarteto más una sección de cuerda; o el dúo formado por la compositora y cantante Elisabetta Antonini y la arpista Marcella Carboni. Más aún, la propuesta de mixtura entre el swing y las músicas del mundo la ponen el laudista libanés Rabih AbouKhalil y el grupo estadounidense Oregon.
De la cercanía musical versarán los repertorios preparados por músicos locales como los pianistas Abe Rábade y Moisés P. Sánchez o el trío MAP, integrado por el pianista Marcos Mezquida, el saxo alto Ernesto Aurignac y el batería Ramón Prats. El capítulo del siempre sudoroso blues lo escriben el estadounidense Eric Bibb y el maliense Habib Koite, a base de rumba congoleña con aromas de esclavitud redimida.

Mérito especial reclaman dos conciertos muy especiales en Conde Duque. Por un lado, el pianista Abdullah Ibrahim goza de la prerrogativa de haber entrado en el territorio de las leyendas merced a la fusión de la herencia de sus raíces africanas, con un profundo conocimiento de Ellington y Thelonious Monk, además de un amplio bagaje de canciones y corales de los boers que colonizaron su patria. Por otro lado, el guitarrista Mike Stern es la clase de jazzista con tal dominio de su instrumento que añade a su música un componente muy vistoso de exhibición. No en vano ha tocado con Miles Davis, Stan Getz, Jaco Pastorius, Joe Henderson, Jim Hall, Pat Martino, Tom Harrell o Arturo Sandoval,… nada menos.

Image and video hosting by TinyPic

Estas grandes citas se completan en el cartel con la participación de creadores en vías de consolidación: Big Band Música Creativa, Club Reserva 1925 Jazz Band y Amaniel Big Band.
Además de las actuaciones en Conde Duque, la propuesta institucional de JAZZ-MADRID15 incluye un ciclo de conferencias a cargo de los más afamados periodistas especialistas en el género que, a buen seguro, desentrañarán de modo entretenido las problemáticas más vivas de un género que, lejos de encallar en la bahía del tiempo, se mantiene más en activo que nunca.

El cine versado en jazz también tiene su rincón en el festival y en el Salón de actos de Conde Duque, con la proyección de un ciclo de películas que exploran la relación entre el jazz y la obra de Woody Allen y el riguroso estreno del documental JAZZ EN MADRID, del director español David Martínez Romero.

También hay que añadir a esta oferta el concierto en el INSTITUTO FRANCÉS de Madrid de Louis Sclavis y Vincent Courtois, clarinete bajo y chelo respectivamente, quienes harán un homenaje a determinados compositores de bandas sonoras cinematográficas.

Como se ve, la oferta jazzística de este mes en JazzMadrid tiene de todo y para todos. Un placer para la escucha.

Tienes toda la información de horarios y precios en www.festivaldejazzmadrid.com

JAZZ CON SABOR A CLUB

Una vez más el tradicional ciclo organizado por La Noche en Vivo ha dispuesto un generoso calendario de actuaciones para el máximo disfrute de entendidos a los que gusta el sabor de jazz a pie de calle: Berlín Jazz Café, Bogui Jazz, Clamores, El Despertar Café Jazz, El Intruso, El Junco, Marula Café, Moe Club, Populart Café Jazz, El Rincón del Arte Nuevo, Taboo y Tempo Club se disponen a desplegar la magia del jazz en un mes de noviembre que dejará huella.

En BERLÍN JAZZ CAFÉ el viernes 6 de noviembre actuará Arthur Owen Wilfred, trío de música instrumental ecléctica formado por piano, contrabajo y batería que aborda composiciones originales buscando fusionar elementos de diferentes ramas de la historia musical, desde el barroco hasta la música popular del siglo XX. El viernes 13 sonarán Old Friends, con el bagaje de sus más de quince años entreteniendo al público con su repertorio de temas originales que, sin embargo, suenan al mejor bop de los años cincuenta y sesenta.

El BOGUI JAZZ trae a su escenario el 6 de noviembre al Cholet, Känzig, Papaux Trío, un ensemble de piano, contrabajo y batería que marcan en su nuevo disco “Exhange” el camino de la regeneracioón de una música que evoluciona en un crisol conocido. El 22 E.N.M. Big Band & Antonio Serrano revisarán la obra musical de uno de los bajistas más grandes de la historia del jazz: Jaco Pastorius. El 26, 27 y 28 de noviembre son las fechas señaladas para el patriarca del jazz en España: Pedro Iturralde, quien se presentará con su Quartet.

Image and video hosting by TinyPic

En CLAMORES los días 6 y 7 de noviembre el galardonado vocalista de jazz, guitarrista y compositor Allan Harris hará una formidable demostración de que la tradición de Johnny Hartamn sigue viva. El martes 17 Yellowjackets traerán consigo su longeva visión del R&B, tras más de tres décadas de actividad musical.
El 27 de noviembre Aurora García Sextet mostrarán el talento de una cantante dispuesta a desplegar su particular manera de interpretar el jazz vocal.

EL DESPERTAR CAFÉ JAZZ trae a Lavapiés el 6 de noviembre al Smooth Jazz Trío que fusionarán con gusto, solvencia y elegancia los sonidos del Jazz y bossanova. El 7 de noviembre Lur Groove con Noa Lur (voz), David Sancho (piano), Ander García (contrabajo) y Alberto Brenes (batería) rescatará algunos de los temas más emblemáticos del cool-jazz y jazz-groove, haciendo también una revisión standards de compositores como Thelonius Monk o Chick Corea, siempre desde el prisma de este estilo y viajando así mismo por algunas composiciones más modernas de artistas como D´Angelo, Jill Scott o Charlie Hunter. El 13 de noviembre Pedro Ojesto Cuarteto exhibirán con toda la sabiduría de que dispone este gran pianista que de Coltrane a Camarón el camino no es largo.

En EL INTRUSO el 18 de noviembre será Ángel Zelada quien aporte toda su expresividad de crooner a la hora de abordar el jazz vocal. El 21 Los Gatos Bizcos emprenden un viaje musical en el que la energía del swing, el rockabilly, el soul, y por supuesto el blues rememoran los sonidos americanos de hace varias décadas. El 22 Sinouj reafirmará su vocación de formación afromediterránea que basa su música en las diferentes tradiciones musicales del Magreb y del Oriente, fusionadas con la música africana, el funk y el jazz. Para la ocasión vendrán acompañados del saxofonista y flautista Javier Paxariño y el flautista iraní Kaveh Sarvarian.

EL JUNCO oferta el 7 la actuación de Iñaki Arakistain, quien dará toda una demostración de la simbiosis entre el latin jazz y el funk de primera magnitud. El 13 de noviembre Ángeles Dorrio exhibirá su voz y su forma de cantar, que busca su camino acercándose en algunos momentos a los esquemas de Norah Jones, Eryka Badhu, Cassandra Wilson o Anita Baker.
En MARULA CAFÉ The Tribulettes el viernes día 13 concitarán en su actuación su personalidad de poderosa banda de soul-funk que reinterpreta los clásicos de la Motown, Aretha Franklin o Dusty Springfield con un toque muy especial de jazz. El día 21 Alan Chehab Quartet acercará al público la música de los países orientales desde una perspectiva moderna e incorporando elementos como la armonía del jazz y de los ritmos afrolatinos.

En POPULART JAZZ CAFÉ la semana del 2 al 9 de noviembre trae a Speak Jazzy, banda que toma la antorcha de su fundador, el tristemente desaparecido batería Larry Martin. Del 14 al 17 de noviembre la David Sancho Band revolucionará a la audiencia con su swing elegante y sus estandars sabiamente interpretados.

El RINCÓN DEL ARTE NUEVO ha programado para el 14 de noviembre al Noviembre Jazz (Natalia Baeza), que hará un rico recorrido por los estandars del jazz, el funk, el soul o el blues. El 27 Abdon Alcaraz y Verónica Sobrino, más invitados, desgranara´n a piano y voz los misterios del jazz flamenco. El 28 de noviembre Fabio Turchetti Trio + Fabio Morabito y Alberto Venturin ofrecerán una doble velada de ambientes jazzísticos.

Image and video hosting by TinyPic

En TABOO el 7 de noviembre el dúo Dummie revela su original propuesta que vincula de modo divertido el pop y el jazz. El 14 de noviembre Verónica Ferreiro & Javier Sánchez manifestarán su personalidad visión musical que les hace convertirse en la gran esperanza del jazz/folk moderno europeo.
Finalmente, en TEMPO CLUB el 20 de noviembre será el sexteto londinense The Filthy Six quienes combinen el soul jazz, funk y boogaloo siguiendo las influencias de los artistas de la Blue Note. Al di´a siguiente, 21 de noviembre, el saxofonista finés Timo Lassy traerá su jazz cálido y luminoso, que le catapulta como uno de los más grandes impulsores del Nu Jazz en Europa en la última década.

ALHAMBRA JAZZ RESERVA 1925

GLIDER QUARTET
MOE CLUB. JUEVES 5 DE NOVIEMBRE. 22:30H.
Ernesto Cortázar, Hugo Fernández, David González y Borja Barrueta unen sus talentos para dar vida a la nueva agrupación de jazz contemporáneo “Glider Quartet”. Individualmente son músicos con una amplia trayectoria que han recorrido el mundo tocando músicas de todo tipo como jazz, pop, rock y música electrónica. El Glider Quartet es un encuentro de cuatro individuos inquietos que, ma´s allá de ser jazzistas, son músicos que buscan conectar en cada momento de su actuación de aquello que les hace vibrar.

Image and video hosting by TinyPic

ENRIQUITO
EL JUNCO. VIERNES 6 DE NOVIEMBRE. 23:30H.
Enriquito, componente de los bulliciosos Canteca de Macao, es uno de los más jóvenes y deslumbrantes frutos de la nueva, y siempre generosa, cosecha flamenca. Trompetista de vocación, con solo 18 años comienza una colaboración artística con Jorge Pardo en diversas grabaciones en televisión y proyectos discográficos, que se ha convertido en una constante a lo largo de los años… Tras el éxito imparable de su debut “Me quito el sombrero”, que supuso la irrupción definitiva de la Trompeta como instrumento flamenco por derecho propio, y su confirmación con “Alcudia”, Enriquito aporta una arista innovadora en el siempre rico maridamiento del jazz y el flamenco, con la improvisación y el jondo más sublime como banderas.
Image and video hosting by TinyPic

JAZZ SISTERS
MARULA CAFÉ. SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE. 23:00H.
Fantástico dúo vocal que transporta al maravilloso mundo del swing y el jazz de los años 50. Las dos grandes divas Yoio Cuesta y Susana Ruiz aúnan sus talentos para ofrecer un espectáculo de jazz vocal sin precedentes atrevido, con una divertida puesta en escena llena de interacción con el público, asegurando un recorrido musical de una calidad extrema cuidando hasta el último detalle, desde el sonido a una estética impecable y acorde con la época que en su repertorio recorren: Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Louis Armstrong, Lorez Alexandria, Andrews Sisters…etc son algunos de los artistas a los que esta formación rinde su más sincero homenaje.
PEPE RIVERO TRÍO & HANS MATHISEN & PETER WETTRE
BOGUI JAZZ. SÁBADO 7 Y DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE. 22:30H.
Un encuentro mágico entre el jazz tóner cubano y noruego a cargo del pianista y compositor Pepe Rivero, parte de la nueva generacón de músicos cubanos que ha dejado su huella en la escena internacional del jazz por su tratamiento del jazz latino, Hans Mathisen, compositor, arreglista y guitarrista de grupos como la Orquesta de la Radio y la Marina Real Noruega Band, y Petter Wettre, desde principios de los 90 uno de los saxofonistas más virtuosos de Noruega. Una velada en la que el calor latino y el frío noreuropeo encuentran un territorio común pleno de tradición y vanguardia.

Image and video hosting by TinyPic

DELE SOSIMI
TEMPO CLUB. SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE. 23:00H.
Dele Sosimi es uno de los músicos más activos en la escena del Afrobeat. Su carrera comenzó al unirse a la banda de Fela Kuti Egypt 80 (1979–86) y posteriormente a la de su hijo Positive Force (1986-94). En ambas bandas fue director musical y teclista. El pedigrí de Dele es impecable, su música es una mezcla de complejos pero bailables ritmos funk, música tradicional nigeriana (incluyendo hi-life), percusión africana, metales jazz… Además de orquestar, arreglar, reclutar y entrenar músicos y girar alrededor del mundo con Fela y Femi Kuti, también ha colaborado a menudo con el rey de la batería Afrobeat, Tony Allen. Afincado en Londres, Dele es un educador e instructor de Afrobeat, ví a su Dele Sosimi Afrobeat Foundation, habitual ponente en la London Metropolitan University y uno de los más importantes pioneros y actuales representantes del Afrobeat.

Image and video hosting by TinyPic

MONODRAMA
EL INTRUSO. DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE. 21:00H.
Monodrama es un trío con el deseo e intención de crear un proyecto artístico que supone una aproximación diferente al trabajo de un ensemble de Jazz. El Jazz como lugar en el que experimentar no sólo con su tradición sino también con otras músicas y procesos compositivos actuales. La experimentación como método que habilite espacios sonoros donde expresar e investigar ideas sin prejuicios aunque de forma crítica y selectiva.

Image and video hosting by TinyPic

PATRICIA VILLACAÑAS QUARTET
EL DESPERTAR CAFE´ JAZZ. VIERNES 20 Y SA´BADO 21 DE NOVIEMBRE. 23H Y 24H.
Un viaje por los clásicos vocales del Jazz de todas las e´pocas con Patricia Villacañas (voces), Joaquín Chacón (guitarra), Víctor Merlo (bajo) y Jimmy Castro (batería). Patricia acaba de editar “Espigas y amapolas”, un hermoso disco en el que revisa de forma primorosa un ramillete escogido de canciones latinas, aportándole su sabiduría vocal, el swing imprescindible y un encanto especial que hacen de esta cantante una artista de lo ma´s atractivo para el gran público.
BEN WILLIANS & SOUND EFFECT
CLAMORES. DOMINGO 22 Y LUNES 23. 21:30H.
Nacido en Washington, pero establecido en New York City, Ben Williams es un aclamado bajista, bandleader y compositor que ha tocado con Wynton Marsalis, George Benson, Pat Metheny, Chaka Kahn, Dee Bridgewater, Terrence Blanchard, Roy Hargrove, Benny Golson…y, fuera del ámbito jazzístico, con Pharrell Williams. Este músico innovador ha ganado varios Grammys y fue nombrado artista del año en la categoría de Jazz por iTunes. Un fuera de serie.

Patrocina: 

Image and video hosting by TinyPic

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES