"En cierto modo, la vida es como el jazz… Es mejor cuando improvisas" dejó escrito el gran
George Gershwin. Pues bien, Madrid se convertirá del
5 al 27 de noviembre en la gran capital de la improvisación y del swing, porque abre de nuevo sus puertas
JAZZMADRID15. Una cita ineludible para amantes y profanos en el arte musical más importante del siglo XX, que llega de la mano del Ayuntamiento de Madrid y La Noche en Vivo para pintar de negro los más diversos escenarios de la ciudad con conciertos, exposiciones, debates y cine jazzístico.
La voz humana aplicada al jazz, que llegó a él través del blues, las canciones de trabajo y los espirituales, tendrá también su espacio propio, con las actuaciones del elegante
Kurt Elling, considerado por un amplio número de críticos como el más importante vocalista de jazz del momento, y del versátil
Pedro Ruy-Blas, que ha celebrado sus primeros 50 años en la música, además del citado
Anthony Strong. Eso en cuanto a hombres, porque en el capítulo de las féminas la asombrosa
María Schneider, arreglista, compositora y directora de Big Band, mostrará su delicioso fraseo enriquecido con exquisitos arreglos.
La guitarra estará representada por Mary Halvorson, componente del cuarteto de Marc Ribot y que seguro aportará las canciones de su último disco “Melframe”. El piano jazzístico tendrá su protagonismo con la italiana Rita Marcotulli, siempre elegante, con un timbre melódico y una voz instrumental muy exclusivos.
Convirtiendo el ritmo en explosiones de júbilo e inteligencia, Marilyn Mazur, veterana aliada en las últimas bandas de Miles Davis, exhibirá su talento a la percusión, mientras que la imaginación a la batería correrá a cargo de Lucía Martínez, cuyo estilo se ve influenciado por el folk gallego, el flamenco y las músicas mediterráneas. Capítulo aparte merece Esperanza Spalding, cantante, contrabajista y bajista estadounidense de jazz que en 2011 ganó el Premio Grammy a la Artista Revelación, siendo la primera artista de jazz que ha logrado tal reconocimiento.
En lo tocante a jazz y modernidad, nadie más indicado para dar una lección que el clarinetista- saxofonista Louis Sclavis, uno de los patriarcas del jazz europeo. O el trío del pianista Marcin Wasilewski, una de las estrellas más brillantes de la escena del jazz polaco, reconocido por su talento único en que mezcla la tradición con sonido contemporáneo. O el ya mencionado guitarrista Marc Ribot, cuyas seis cuerdas bascúlan al frente de un cuarteto más una sección de cuerda; o el dúo formado por la compositora y cantante Elisabetta Antonini y la arpista Marcella Carboni. Más aún, la propuesta de mixtura entre el swing y las músicas del mundo la ponen el laudista libanés Rabih AbouKhalil y el grupo estadounidense Oregon.
De la cercanía musical versarán los repertorios preparados por músicos locales como los pianistas
Abe Rábade y
Moisés P. Sánchez o el trío
MAP, integrado por el pianista Marcos Mezquida, el saxo alto Ernesto Aurignac y el batería Ramón Prats. El capítulo del siem
pre sudoroso blues lo escriben el estadounidense Eric Bibb y el maliense Habib Koite, a base de rumba congoleña con aromas de esclavitud redimida.
Mérito especial reclaman dos conciertos muy especiales en Conde Duque. Por un lado, el pianista
Abdullah Ibrahim goza de la prerrogativa de haber entrado en el territorio de las leyendas merced a la fusión de la herencia de sus raíces africanas, con un profundo conocimiento de Ellington y Thelonious Monk, además de un amplio bagaje de canciones y corales de los boers que colonizaron su patria. Por otro lado, el guitarrista
Mike Stern es la clase de jazzista con tal dominio de su instrumento que añade a su música un componente muy vistoso de exhibición. No en vano ha tocado con Miles Davis, Stan Getz, Jaco Pastorius, Joe Henderson, Jim Hall, Pat Martino, Tom Harrell o Arturo Sandoval,… nada menos.
Estas grandes citas se completan en el cartel con la participación de creadores en vías de consolidación: Big Band Música Creativa, Club Reserva 1925 Jazz Band y Amaniel Big Band.
Además de las actuaciones en Conde Duque, la propuesta institucional de JAZZ-MADRID15 incluye un ciclo de conferencias a cargo de los más afamados periodistas especialistas en el género que, a buen seguro, desentrañarán de modo entretenido las problemáticas más vivas de un género que, lejos de encallar en la bahía del tiempo, se mantiene más en activo que nunca.
El cine versado en jazz también tiene su rincón en el festival y en el Salón de actos de Conde Duque, con la proyección de un ciclo de películas que exploran la relación entre el jazz y la obra de Woody Allen y el riguroso estreno del documental JAZZ EN MADRID, del director español David Martínez Romero.
También hay que añadir a esta oferta el concierto en el
INSTITUTO FRANCÉS de Madrid de Louis Sclavis y Vincent Courtois, clarinete bajo y chelo respectivamente, quienes harán un homenaje a determinados compositores de bandas sonoras cinemato
gráficas.
Como se ve, la oferta jazzística de este mes en JazzMadrid tiene de todo y para todos. Un placer para la escucha.
Tienes toda la información de horarios y precios en www.festivaldejazzmadrid.com