I Encuentro de Autores y Músicos Madrileños de los 60

El jueves 15 de octubre en la Sala Berlanga reúne artistas de una época que comenzó a escribir la historia del Pop Rock español
Fundación SGAE organiza el I Encuentro de Autores y Músicos Madrileños de los 60 el jueves, 15 de octubre en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid).
Una iniciativa, coordinada por Pepe Bel, que tiene como objetivo reunir a los protagonistas de una época que comenzó a escribir la historia del Pop Rock en español y que puedan relatar en primera persona sus vivencias y ver cuál ha sido la evolución de esta generación.   
El I Encuentro de Autores y Músicos Madrileños de los 60, que cuenta con la colaboración de Radio 3, culminará con el concierto de dos bandas que tuvieron un enorme impacto social: Los Pasos y Los Brincos. Para la ocasión, Alfonso Arteseros ha preparado una proyección audiovisual que rescatará algunos de los momentos especiales de esta generación de grupos con un homenaje a los músicos fallecidos.   
Encuentro de autores y músicos (sólo con invitación) 
A partir de las 10:30 están convocados los autores y músicos en una sesión que se prolongará hasta las 14:00 horas. Será el momento para que se reúnan y puedan compartir experiencias y puntos de vista.   
El encuentro constará de tres ponencias: Como ser músico en los 60, por el músico y periodista José Manuel Rodríguez ‘Rodri’;  El punto de vista del autor, por el autor y músico Pablo Herrero; y La relación de la creación con los medios de comunicación, por el músico, periodista y editor discográfico José Ramón Pardo. Además, también se abordará un debate sobre cómo reivindicar y fijar la memoria musical madrileña de los 60 con ideas y proyectos de futuro.  
 
Concierto de los Pasos y Los Brincos
El I Encuentro de Autores y Músicos Madrileños de los 60 tendrá su colofón con las actuaciones de los Pasos y los Brincos a las 19:30 horas (Precio: 5 euros. Entradas.com y taquilla el mismo día.
 
Los Pasos nacieron en los años sesenta tras la inquietud de crear nuevas formaciones musicales que unieran, de alguna forma, ideas y criterios distintos ante el panorama musical de la época. Fue una constante selección de músicos con una trayectoria reconocida y consolidada:  José Luis González (Joe), teclista de Los Sonor desde su fundación, contactó con Luis Baizán, batería de Los Flaps, que a su vez llamó a Joaquín Torres, guitarra solista de Los Diablos Rojos. Tras la búsqueda de nuevos candidatos para la formación, finalmente se completó con Álvaro Nieto, guitarra rítmica y con Martín Careaga, bajista, ambos con una amplia experiencia musical.    
Durante un tiempo de ausencia de Martín, debido al reclamo a filas,, en su lugar entró Juan José Gómez (Juanjo) antiguo amigo y compañero de Joaquín en otro grupo, Los Sagitarios y formó parte muy activa en Los Pasos tanto en sus actuaciones, como en sus grabaciones e incluso en la película Long Play que en su momento hicieron.   
Su estilo era distinto al que habitualmente se escuchaba en esa época. Había un desarrollo musical muy elaborado en todas sus interpretaciones y un componente vocal muy personal, en ocasiones bastante complejo. Eso les llevó a ser uno de los grupos más respetados en el entorno musical.  Todo esto les llevó a ser muy populares y a sembrar canciones que todo el mundo reconocería y guardaría en su memoria musical.   Ahora tras un larguísimo paréntesis se vuelven a reunir.
Falta Álvaro que lamentablemente falleció, pero la banda cuenta nuevamente con Juanjo.  En lugar de Luis Baizán está Félix Arribas, indiscutible estrella de Los Pekenikes y amigo de ellos de toda la vida. También se une Javier Navarro, otro gran músico y amigo, componente de Almas Humildes, que complementa con su ayuda el sonido de Los Pasos. Cincuenta años después, la mayoría de los integrantes originales de Los Pasos continúan en esta aventura. 
Por su parte, Los Brincos, referente de los 60 y uno de los más importantes de todos los tiempos en nuestro país, se formó en 1964, siendo sus primeros componentes: Fernando Arbex, Juan Pardo, Manolo González y Antonio Morales “Junior”.  Desde el primer momento  cosecharon éxitos y superventas: Flamenco, Borracho, Un sorbito de champán, Tú me dijiste adiós, Sola, Renacerá, Mejor…  son canciones que han perdurado en la memoria colectiva del país.   Tras casi tres años de éxito continuado, Juan Pardo y Antonio Morales se separaron del grupo para formar Juan & Junior. Para reemplazarlos entraron Ricky Morales, guitarrista y hermano de Junior y Vicente Martínez, quien poco después cedió su plaza a Miguel Morales, tercer hermano de la saga que formaba parte del mítico conjunto. Esta formación de la segunda etapa también cosechó muchos grandes éxitos, como Lola, Nadie te quiere ya, Amiga mía, El pasaporte, The train… hasta que el 1971 se disolvieron.   

En el año 2000 se volvieron a reunir Miguel Morales y Fernando Arbex para crear un nuevo disco: Eterna juventud. Los Brincos se reconstruyeron a partir de este núcleo, pero la enfermedad y prematuro fallecimiento de Fernando dieron al traste con estos nuevos Brincos. No obstante, Miguel Morales siempre quiso mantener vivo el recuerdo de este grupo mítico y su extraordinario repertorio, por lo cual reconstruyó nuevamente el grupo con antiguos amigos, grandes músicos y cantantes, haciendo esporádicas actuaciones en España y América.   
En 2014, con motivo del 50 aniversario de la creación del conjunto, Miguel Morales reconfiguró el grupo para crear una base musical y vocal sólida que pudiera mantener con total solvencia el legado e interpretar el repertorio.  Además de Miguel Morales, superviviente de los sesenta, Los Brincos del siglo XXI son el bajista Manolo García, el batería Miguel Ángel Bullido “Bulli” y el teclista-guitarrista Francis Cervera, todos ellos músicos de largo recorrido.   
Acerca del ‘I Encuentro de Autores y Músicos Madrileños de los 60’ 
En los lejanos años 60 un nutrido grupo de bandas españolas comenzó a escribir la historia del Pop Rock en nuestro país.  En Madrid, como punto de encuentro, se concentraría gran parte de esta actividad musical. El resto, como decimos, es historia… Con este I Encuentro, organizado por la Fundación SGAE y coordinado por Pepe Bel, pretendemos recuperar parte de las vivencias de sus protagonistas. Por eso les hemos reunido con el fin de que puedan contar en primera persona qué recuerdan de una época fundamental para la música española y cómo ha sido su evolución: pasado, presente y futuro de una generación. El encuentro pondrá su colofón con dos conciertos de Los Pasos y de Los Brincos. Sin duda, una ocasión especial y emotiva para disfrutar de cerca con los pioneros de las melodías y de los riffs

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES