LA PAREDES HABLAN: SALA CARACOL

Raúl García o 'Mr Virus' para los amigos - TnT Radio y Radio Vallecas nos habla de su segunda casa
Caracol fue como una segunda casa durante muchos años, y el hecho de haber trabajado en ella durante un tiempo como disc jockey me condicionó a tener ciertos privilegios cuando terminaban los conciertos, porque podías conversar y tomar algo con los artistas una vez dejaban cargada la furgo. Ese fue uno de mis roles en Caracol hace ya tiempo, ambientar antes y después cada espectáculo acorde a la actuación programada, pero ante todo, como cualquier melómano, ha prevalecido el de disfrutar de sus directos, decenas, incluso centenares de ellos, durante cerca del cuarto de siglo de existencia que tiene este veterano templo del directo situado en la calle Bernardino Obregón, 18.

En el pasado, siempre fue la sala en donde todo promotor, artista o grupo quería hacer la presentación de la banda que traía de gira o presentaba nuevo disco, y que no siempre lograba porque su reserva se tenía que concretar con meses de antelación para no quedarse sin fecha. Hoy los tiempos han cambiado, ya que ninguna sala programa espectáculos diariamente, pero sigue siendo ese lugar ideal por su acústica, por su equipa- miento técnico, por su cómoda visibilidad y por su aforo. Incluso te sientes más cercano cuando atraviesas su puerta y giras la cabeza hacia la izquierda pudiendo escrutar el trabajo del técnico de sonido. El público rockero siempre la ha tenido en alta estima. Los clientes metaleros, siempre exigentes, reclaman una apta sonorización para sus ídolos y aquí se sienten igual de satisfechos que los músicos que la conocen buscando de nuevo subirse sobre su escenario. Incluso se intento´ en las madrugadas de los fines de semana que funcionara como club de hard rock durante un tiempo. Caracol también ha sido lugar de concursos para las bandas emergentes, de bonitas historias como aquel ciclo de varias semanas de directos que realizó el programa ‘Música En Negro’ de Carlos Pina, entonces en Radio 3, del cual tuve ocasión de participar como presentador.

Entre los festivales de todo tipo y homenajes que han tenido lugar, por mencionar alguno, el de
Dimebag Darrel, quien fuera guitarrista de Pantera, pero sobre todo fue único e histórico el tributo que ofrecieron a Leño en 2010 con el que me emocioné viéndoles tocar juntos, de nuevo allí, por primera y última vez en tanto años. Caracol tuvo que pasar en todo este tiempo por cierres temporales debido a persecuciones políticas y exigencias administrativas, haciendo incluso que también los simpatizantes nos manifestá ramos para pedir su reapertura. Hace un año que volvió a abrir tras nueva reforma y decoración, y aunque ha quedado muy bonita, permitirme que conserve el recuerdo de su sobrio interior, porque imaginar detalles siempre fue cosa de los brillos de su sonido. En fin, no olvidaré aquellos maniquí es situados sobre la puerta de entrada, que paralizados parecían estar reviviendo de forma perpetua la mejor de las actuaciones que presenciaron.
Raúl García “Mister Virus”
Tnt Radio Rock / Radio Vallekas

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES