LA FUNDACIÓN SGAE ORGANIZA ‘DE PAR EN PAR’

Del 10 al 13 de septiembre en la Sala Berlanga
Comenzamos nuestra noticia con una verdad como un templo: "Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora". Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 27.2)
 
La Fundación SGAE organiza el ciclo de conciertos ‘De par en par’ del 10 al 13 de septiembre en la Sala Berlanga – Madrid
Durante tres días a partir de las 21:00 horas por 5€. Programado por La Mota, De par en par ofrecerá una serie de conciertos  con algunos de los grupos revelación de la escena española independiente de los últimos años: Mourn, Hinds, Pablo Und Destruktion, Cabezafuego, Crudo Pimento, Beach Beach, Guadalupe Plata y The Milkyway Express. 
El jueves, 10 de septiembre abrirán el ciclo dos jóvenes bandas que han revolucionado el panorama nacional: Mourn y Hinds. Por su parte, el viernes, 11 de septiembre será el turno del asturiano Pablo García Díaz, conocido como Pablo Und Destruktion, y el cantautor Cabezafuego, mientras que Beach Beach y Crudo Pimento mostrarán su directo el sábado 12. Finalmente, el domingo, 13 de septiembre Guadalupe Plata y The Milkyway Express serán los encargados de cerrar De par en par.      
Acerca del ciclo 
La Sala Berlanga abre sus puertas de par en par este mes de septiembre para dar la bienvenida a los nuevos valores de la escena musical nacional. Parafraseando aquella tonadilla tan berlanguiana, bien podríamos cantar “¡Españoles, os recibimos con alegría!”. Alegría, y tanta: la Fundación SGAE organiza De par en par: cuatro noches muy especiales, una cartelera de singulares programas dobles donde disfrutar de la música patria más rabiosamente actual. Una oportunidad única de saborear en un formato tan directo como íntimo los artistas más en alza de los sonidos más independientes. Soplos de aire fresco, de dos en dos, que abrirán de par en par nuestros oídos.  
Programación  
Jueves, 10 de septiembre 
MOURN/HINDS 
¡Juventud, divino tesoro! A pesar de la temprana edad de sus miembros y del escaso tiempo juntos -¡o quizás por ello mismo!- Mourn y Hinds se han convertido en auténticas sensaciones  tanto dentro como fuera de nuestras fronteras en poco más de un año. La banda catalana ha convencido a cabeceras tan prestigiosas como Pitchfork y a un sello norteamericano como Captured Tracks, mientras que las madrileñas han hecho otro tanto con New Musical Express y una discográfica también estadounidense tan alabada como Burger Records. Con un sonido tan fresco e inmediato como contagioso, son sin duda algunas de las divisas actuales más exportables de nuestra industria musical. 

Viernes, 11 de septiembre 
PABLO UND DESTRUKTION/CABEZAFUEGO 
El asturiano Pablo García Díaz, Pablo Und Destruktion, acaba de consolidar con su tercer álbum,Vigorexia emocional, una trayectoria tan deudora de la tradición de la canción popular y el folclore como de la fiereza del punk teutón y el nihilismo pop de Nick Drake. Iñigo Garcés, más conocido como Cabezafuego, no se queda atrás en filias muy similares. El navarro suma igualmente esa facilidad pasmosa para las melodías incendiarias y una creatividad asomborsa en las letras. Animales escénicos ambos, que acabarán compartiendo tablas era cuestión de tiempo.  

Sábado, 12 de septiembre 
BEACH BEACH/CRUDO PIMENTO 
Cruce de caminos: del kiwi pop de Beach Beach al tropicalismo doom de Crudo Pimento. Cada uno a lo suyo pero con una identidad personal, eso sí, irrefutable. Los mallorquines se han configurado hasta el momento como unos auténticos orfebres del pop, entregando una retahíla de luminosas canciones que basculan entre la nostalgia bien entendida y el descaro de aquél que se sabe atemporal. No es de extrañar que ya hayan girado por la pérfida Albión o que Southern Records distribuya sus discos allá mismo. Los murcianos, en cambio, prefieren darle a la experimentación y verter en su batidora sónica pizcas de blues, metal, flamenco y calypso para entregar un cóctel tan bizarro como extrañamente digerible.   

Domingo, 13 de septiembre 
GUADALUPE PLATA/THE MILKYWAY EXPRESS 
Guadalupe Plata se ha convertido en poco tiempo en una de los grupos más en forma de la escena blues actual. Y no solo hablamos de España: los de Úbeda ya han colado canciones y aullidos en un par de series de la HBO, y cuando cruzan el charco, aprenden tantas lecciones como las que imparten. Normal para un grupo capaz de reinventar un género y salir airoso del entuerto. The Milkyway Express, a su vez, era un secreto a voces tan solo hace una temporada, pero la brutal traslación al directo de su hipnótica mezcolanza de southern rock y blues preñada de lisergia ha obrado el milagro: hoy es la banda que todo el mundo quiere o debería ver.                                                       

Sala Berlanga – C/Andrés Mellado, 53. Madrid.   

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES