LA FUNDACiÓN SGAE ORGANIZA ‘EL TEATRO SE LEE EN LA BERLANGA’

Un total de seis obras engloban esta muestra que tiene como objetivo apoyar la creación de nuevos textos dramáticos de autores de la ciudad de Madrid y que tendrá lugar en la Sala Berlanga con entrada libre hasta completar aforo.
La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de Madrid, ha organizado la primera edición del ciclo de lecturas dramatizadas El teatro se lee en la Berlanga, del 13 de julio al 15 de diciembre en Madrid.
En concreto: La mano de János, de Daniel Dimeco, el 13 de julio; Los perros no van al cielo, de Laura Rubio, el 28 de septiembre; Justo en medio del paralelo 38, de Pablo Iglesias Simón, el 23 de noviembre; Animales de laboratorio, de Francisco Garzón Céspedes, el 24 de noviembre; Mi nombre es Sarah, de Luis Agius, el 14 de diciembre; y El barbero de Picasso, de Borja Ortiz de Gondra, el 15 de diciembre.
 
La mano de János, de Daniel Dimeco, el 13 de julio
El teatro se lee en la Berlanga se inaugura el próximo 13 de julio, a las 20:00 horas, con la lectura de La mano de János, de Daniel Dimeco. Dirigida por el propio autor, estará interpretada por Rodolfo Sacristán, Clara Santafé, Fran Calvo y Victoria Buenache. 
Sinopsis:
Rusia, 1938. El aliento de Siberia huele a miedo y sus fauces sorben trenes cargados de condenados, alimentando los barracones a cuarenta grados bajo cero. De un extremo al otro de la URSS sobrevuela el terror. En los sótanos de la Lubianka los fogoneros trabajan azuzando las ejecuciones y las purgas. Mientras, los sospechosos, reales o nacidos de la venganza, intentan burlar a la muerte traicionando a sus seres más cercanos con la vana esperanza de conseguir el perdón a su castigo. 
  
Los perros no van al cielo, de Laura Rubio, el 28 de septiembre
Sinopsis:
Virginia, una chica con Síndrome de Down, acude a citas con hombres vestida de rojo aunque ellos nunca aparezcan. En el parque, Virginia conoce a Pedro, el adolescente flacucho que cada tarde pasea a su perro Pp. Entre los tres se establecerá una relación de sexo, mentiras y algodón de azúcar. 
 
Justo en medio del paralelo 38, de Pablo Iglesias Simón, el 23 de noviembre
 Sinopsis: 
"Una llamada inesperada. Dos desconocidos encerrados en un sótano. Una pistola maldita. Seis objetos sin relación aparente. Una promesa imposible. Un secreto olvidado. Cuando el futuro está en el pasado, y el pasado esconde el futuro, el destino está en uno mismo." 
 
Animales de laboratorio, de Francisco Garzón Céspedes, el 24 de noviembre
 Sinopsis: 
Animales de laboratorio, de Francisco Garzón Céspedes, se inscribe en su dramaturgia modular editada y/o estrenada en dos continentes. Concebida por su Sistema Modular de Creación es una obra en cuadros o es un espectáculo de varias obras breves; escrita en neutro, y como un nunca acabar, los personajes pueden ser El/Ella y/o Ella/Él y/o Ella/Ella y/o Él/Él. Texto original, hondo, inquietante, a ratos feroz sobre la pareja.
 
Mi nombre es Sarah, de Luis Agius, el 14 de diciembre
Sinopsis: 
Jerusalén, 1961. La gran pensadora alemana de origen judío Hannah Arendt asiste, como cronista del semanario New Yorker, a las sesiones del controvertido proceso judicial contra el criminal de guerra Adolf Eichmann. Una vez que el proceso ha finalizado le es concedido a Hannah Arendt un permiso para entrevistarse con Eichmann y reflexionar sobre el papel del teniente coronel de las Waffen-SS en el Holocausto.
 
El barbero de Picasso, de Borja Ortiz de Gondra, el 15 de diciembre
Sinopsis:
En los años 50, en Vallauris (Francia), dos republicanos españoles exiliados iniciaron una amistad inquebrantable: uno era el pintor más famoso del mundo, Pablo Picasso; el otro, un modesto barbero que le cortaba el escaso pelo. Pero la creación de una escultura de una cabra por parte de Picasso desencadenaría un sinfín de hilarantes malentendidos entre ellos.
 
Acerca de los autores
Daniel Dimeco  (Argentina, 27 de julio de 1969).  Graduado en Ciencias Políticas con la especialización en Relaciones Internacionales y Máster en Gestión Cultural, Dimeco administra el blog Café Copenhague y escribe para diversas revistas culturales. Este novelista, dramaturgo y director coordina laboratorios teatrales con actores y ofrece talleres de novela y autobiografía. Entre sus obras destacan Déjame ser la sombra de tu perro (dramaturgia y dirección), Premio a la Mejor Autoría y al Mejor Espectáculo en el Festival de Teatro de Bilbao 2014 y La mano de János (dramaturgia), Premio de Teatro Buero Vallejo 2010.
 
Laura Rubio (Barcelona, 1979). Laura Rubio es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y titulada en Ciencias Teatrales con especialidad en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), además de escritora y bailarina. Ha escrito y codirigido dos obras propias para su compañía Yo la peor de todas: Moths (2007) y Proyecto Bruckner (2009) para la que también adaptó la Enfermedad de la Juventud, de Ferdinand Bruckner en 2008. En el mes de julio estrenará la pieza de teatro- danza: Ma para el I Festival de Creación Escénica "Expreso Festival". El texto Los perros no van al cielo ha sido publicado por la editorial Episkenion.
 
Pablo Iglesias Simón (Madrid, 1977). Dramaturgo, director de escena, diseñador de espacios sonoros, docente e investigador. Ha publicado las obras 11-N, Sin móvil aparente, finalista del Premio de Teatro Exprés; Alicia frente al espejo, Tu imagen sola, coescrita con Borja Ortiz de Gondra y ganadora del Premio Carlos Arniches; El lado oeste del Golden Gate, finalista del Premio Born y por cuyo montaje ganó el Premio José Luis Alonso al mejor director joven; y Justo en medio del paralelo 38, también finalista del Premio Born. Como investigador ha sido galardonado con el Premio Leandro Fernández de Moratín y ha escrito diversos libros teóricos y artículos en revistas especializadas. Es profesor de Dirección Escénica en la RESAD. 
  
Francisco Garzón Céspedes (Cuba, Camagüey, 1947). Garzón Céspedes, hoy a la par español, se inició en el teatro como actor en 1962, y se convirtió también en dramaturgo, editor, director escénico e investigador. Con 49 libros impresos en tres continentes, de su teatro existen más de 60 estrenos en 15 países. Ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Iberoamericano de Teatro Ollantay el CELCIT (1985), el Premio Nacional de Dramaturgia para la Niñez de la UNEAC (Cuba, 1983), el Premio Nacional de la Crítica La Rosa Blanca (Cuba, 1985) o la Medalla de Honor del CELCIT en 2009 entre otros.
  
Luis Agius (Madrid, 1969). Compositor, concertista de piano y escritor. Comenzó sus estudios musicales en 1981 y compuso su primera obra musical en 1990.Ha publicado dos discos de piano, Doce Klavierstücke e Interiores (Karonte). Desde el año 2000 trabaja en revistas especializadas sobre música y desde 2004 escribe relatos breves. En 2009 resultó premiado su relato Una cuestión de honor, y publicado en la revista Abril de Luxemburgo. Publicó en 2010 su primera obra de teatro Todos somos Albert Camus (Ediciones Antígona).Asimismo, ha publicado con la misma editorial Mi nombre es Sarah (2013) y en 2014 un libro de relatos, Músicos ante el Abismo (Oportet Editores).
   
Borja Ortiz de Gondra (Bilbao, Vizcaya, 1965). Licenciado en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), logró el Premio Calderón de la Barca 1997 por  Mane, Thecel, Phares.  Además ha escrito Dedos (vodevil negro), Premio Marqués de Bradomín 1995; Metropolitano, Accésit del premio Marqués de Bradomín 1992; y Tu imagen sola (en colaboración con Pablo Iglesias), Premio Arniches 2003; entre otros textos. Sus obras han sido traducidas al alemán, checo, finés, francés, inglés, italiano y portugués y se han representado en Argentina, España, Finlandia, Francia y México.
 
*El teatro se lee en la Berlanga es una iniciativa impulsada por la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de Madrid.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES

    Ir al contenido