VERANOS DE LA VILLA. ROYAL SOUTHERN BROTHERHOOD Y AURORA & THE BETRAYERS.

24 de julio en el teatro Circo Price: LA ARISTOCRACIA DEL BLUES SUREÑO

ROYAL SOUTHERN BROTHERHOOD: LA ARISTOCRACIA DEL BLUES SUREÑO


Esto implica mucha tela musical, amigos. Porque Royal Southern Brotherhood no son ningunos mindudis, ni unos abuelos con el reloj parado a principios de los 70. Hay que hacer una genuflexión con reverencia incluida, porque RSB son un supergrupo de Nueva Orleans (Luisiana), nacido en 2011 alrededor del vocalista y percusionista Cyril Neville: una banda con vocación de all-stars por la que el tiempo han ido pasando y trayendo con él a los mejores músicos sureños, como es el caso de los guitarristas Bart Walker y Tyrone Vaughan. Un combo eléctrico  que rinde tributo a la música negra haciendo todo el camino y parando en las más diversas estaciones: el soul, el funk, el old blues, el rock…


Sin embargo, que nadie piense que el sonido de RSB se conforma con asomarse a las simas de lo vintage. Hay una proyección de futuro que anima al oyente a dejarse llevar por un cruce de estilos con muchísimo futuro, respetuoso con el pasado pero dirigido al futuro.

Cyril Neville lleva mucho tiempo –45 años de carrera- siendo considerado como la realeza de New Orleans por su trabajo con los laureados y ganadores de varios Grammys Neville Brothers, Galactic y The Meters. La carrera de Cyril Neville incluye actuaciones junto a The Rolling Stones, Bono, Joan Baez, Dr. John y Tab Benoit. Junto a Charlie Wooton, bajo, y Yonrico Scott, batería, insufló vida. Mientras compartían proyecto con los guitarristas Mike Zito y Devon Allman, Royal Southern Brotherhood alumbraron tres discos majestuosos –‘Royal Southern Brotherhood’ (2012),  ‘Songs From The Road’ (Live In Germany 2012) y ‘Heartsoulblood’ (2014)- que daban exactamente la medida de lo que Neville quería lograr. Pero hizo falta un relevo en las seis cuerdas con la entrada del hijo de Jimmy y sobrino de Stevie Ray, Tyrone Vaughn, y el nativo de Nashville y ex Roseland Rhythm Revue (banda que formó Mike Farris), Bart Walker, para que una inocente jam session encendiera una hoguera imposible de apagar. El equipo estaba completo y poco después  generaba un disco, ‘Don’t look back’, de los que suenan una y otra vez en tu reproductor hasta que te aprendes cada riff de guitarra de memoria.

Las nuevas canciones de ese disco son, precisamente, lo que les trae a España. Eso, su afán trashumante y sus ganas de compartir la diversión sureña que atesoran con un público tan receptivo y necesitado de buen rock hecho ahora como es el español. Date un gusto y ve a verlos. Seguro que sales de la actuación con ganas de comprarte un Stetson, un colt del 45 y hasta un toro para montar un rodeo de bolsillo en el patio de tu casa.

Ya lo dijo John Hiatt: “They are not a band; they are an extravaganza”.



AURORA & THE BETRAYERS


Tras una estela repleta de proyectos de éxito por parte todos sus miembros, Aurora & The Betrayers se consagra como la gran promesa musical del momento con una banda de personalidad aplastante en el escenario, y una voz desgarradora al frente, capaz de arrancar las emociones más fuertes. La culpa la tiene Aurora García, (Madrid, 1986) es una de las voces más convincentes de la "escena de música negra" nacional. El veneno de la música le entró a la corta edad de 15 años tocando la guitarra y cantando en su primera banda de rock, Rat Racers. Aurora empezó entonces a introducirse más de lleno por los intrincados túneles del mundillo musical, buscando un hueco propio y una manera singular de abordar la música. Aurora comienza a profesionalizarse, abordando directos, clases de canto, desarrollando lenguaje musical y trenzando colaboraciones con distintas bandas que la van moldeando para encontrar su forma de cantar y actuar en un escenario.



Aurora ha formado parte de innumerables formaciones musicales con las que ha recorrido salas y festivales de todo el territorio nacional como: Rootshakers (Reggae) en la que hacía coros, Afrosoul Toasting All Stars (Primera banda de Afrobeat en España), Gospel Factory (coro de Gospel), Lady and The Whip Swingers (Big Band de Swing), Stormy Weather (quinteto de Jazz que estuvo programado durante dos años en el emblemático Café Berlín de Madrid), Little Wonder (Tributo a Stevie Wonder) o Freedonia (Soul) 2008-2013, con la se consagra como una de las mejores voces nacionales, según crítica y público. 

Durante el año 2013 crea Aurora García Sextet, con el que hace un repaso por todo tipo de influencias de las que se ha alimentado durante toda su trayectoria musical. Su liderazgo como cantante solista la lleva a colgar el cartel de sold out en sus actuaciones. Surge en este año 2013, la unión de Aurora García y Sietepulgadas Band, y de ahí nace su álbum debut “Shadows go Away” (2014), con el cual lograron sorprender y emocionar a crítica y público. Un álbum que refleja la magia que surgió de la unión de estas dos partes, con una personalidad propia y con tintes e influencias que pasan desde el rock mas clásico, hasta el soul, el pop, o el folk americano. 


La búsqueda de un sonido diferente, que viaja entre lo añejo y lo actual, ha colocado a Aurora & The Betrayers en el punto de mira de muchos, catalogada como una propuesta genuina e inclasificable. Gana el premio Pop-eye 2014 como mejor banda de música negra del país. Consiguen su primer Sold Out en la presentación de “Shadows go Away” en la sala Shoko de Madrid y un segundo Sold Out en el primer aniversario del grupo en la sala Joy Eslava el pasado día 20 de febrero. Este va a ser su año, seguro.


¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES