Su ubicación en la calle Caballero de Gracia le coloca en un lugar privilegiado para actuar como faro de modernidad y el paso por él es ya cita obligada para todos aquellos que siguen la música al día. El Costello es un club que este año cumple diez y es el proyecto de dos hermanos y socios –Dani y José Marín-, a los que, después de años trabajando en la ya casi extinta industria discografía, les apetecía abrir un local al que les gustara ir como clientes. Un local en el que hay música en directo, en el que se escucha música con sesiones de DJ’s, un local que se define por su sencillez y donde su esencia es la buena música. Dani Marín apunta sobre Costello: “En estos diez años hemos visto como ha evolucionado la escena local, nacional y, me atrevo a decir, e internacional. Hemos sido testigos de los cambios en la música y también en cuanto a tendencia social y de consumo.”
El balance es “muy, muy positivo. Primero porque seguimos vivos y además porque hemos visto pasar por nuestro escenario a prácticamente la mayoría de los grupos y artistas que han ido surgiendo en estos años y también de los históricos. Por citar solo unos pocos y sin desmerecer al resto, sobre las tablas del Costello han actuado Last Shadow Puppets, Izal, Fuel Fandango, Vetusta Morla, Miss Caffeina, Supersubmarina, Quique González, Paolo Nuttini, Leiva, Rubén Pozo o Iván Ferreiro”.Dani resalta que “en general, es un sitio donde no solo van a tocar los músicos, sino que es la parroquia social en la que se reúnen aquellos y también los que están alrededor de la música: diseñadores, productores, técnicos…Allí se han vivido muchas noches de buena música y también ideado proyectos muy interesantes que tienen que ver con ella.”
Con el resto de locales de música en vivo en Madrid comparten “la intención de hacer cantera y de mantener viva la escena musical de la ciudad. Eso es fundamental, más que necesario, porque, si queremos tener artistas grandes que algún día llenen el Palacio de los Deportes, tiene que haber salas pequeñas en las toquen esos artistas. Hay una cosa curiosa: cuando surgen bandas de estas, al principio no vienen muchos a verles, pero después petan. Un ejemplo claro es Supersubmarina, que ahora llenan grandes recintos”. Dani Marín es, además, el nuevo Presidente de la Asociación La Noche en Vivo, lo cual le añade un plus a la hora de aportar su punto de vista al momento que vive la música en directo en nuestra ciudad: “Yo no soy de los que creen que cualquier tiempo pasado fue mejor. Siempre intento ser optimista y pienso que lo mejor está por venir.” Eso sí, la tarea no es fácil: “Hay algo innegable, que son la cantidad de cosas por las que hay trabajar y conseguir; mejoras para nuestras condiciones de trabajo y este es un momento fundamental a nivel de relación con las instituciones para lograrlo.
Hay muchas cuestiones normativas anticuadas que hay que actualizar al momento práctico en el que vivimos.” Esto se traduce en asuntos tan concretos como “el acceso de los menores a los conciertos, porque es algo que clama al cielo. También una política de aforo y horarios mucho más reales. Pero hay muchísimas cuestiones más a resolver.” Para ello, nada mejor que lanzar un mensaje optimista: “Que viva la música en vivo y que viva muchos años, porque es muy necesaria para esta ciudad.”