FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE MADRID. UNA PROGRAMACION DE PRIMERISIMO NIVEL

NULL

 

En el Auditorio Conde Duque nos esperan grandes citas musicales este mes.

El martes 4, para abrir boca, la tabla india de Zakir Hussain, ex colaborador de Ravi Shankar, Mickey Hart, Jack Bruce y John McLaughlin, nos seducirá con abundantes retazos y jirones de jazz contemporáneo y el genuino derroche emocional de esa atractiva turbulencia que aporta la rítmica percusiva del sur de India. El gran Jorge Pardo otorgará otra clase magistral de maridaje entre jazz y flamenco el jueves 6. Al día siguiente un trío genial -el italiano Aldo Romano y los franceses Louis Sclavis y Henri Texier- darán la medida de sensibilidad de un género que busca constantemente su raíz africana.

Foto: Romano, Sclavis y Texier

 

El martes 11 será noche de homenaje: el que el acordeonista Richard Galliano dará en clave jazzística a Nino Rota, uno de los más grandes compositores cinematográficos europeos. La velada del miércoles tendrá como protagonistas a John Medeski, piano y órgano, John Scofield, guitarra, Billy Martin, batería, y Chris Wood, bajo eléctrico, quienes plegarán su arco estético al groove, rock psicodélico, funk, acid-jazz, bógalo y otros rítmicos tropicales en un concierto con mayúsculas.

Más flamenco y jazz en jueves 13 a cargo de dos fuera de serie: Chano Domínguez y Niño Josele, dos personajes condenados a encontrarse y a entenderse en su afán de tender un puente entre la música de nuestro sur y la sabia ciencia del jazz de Brooklyn.

 

Foto: Chano Dominguez y Niño Josele

 

El sábado 15 vibraremos con el plato más fuerte del Festival, el que nos sirve el excelso guitarrista Al Di Meola, una de las referencias mundiales de las seis cuerdas al servicio del jazz y quien en esta ocasión trae en su repertorio una selección de composiciones de The Beatles, que él ha adaptado con suma exquisitez a un formato camelístico. Será una actuación inolvidable, no lo duden.

 

Foto: Al Di Meola

Entre los elencos nacionales que también actúan en Conde Duque cabe reseñar también las actuaciones del Club Reserva 1925 Jazz Band el lunes 17, el tributo a Juhan Sebastian Bach que ofrecerán el martes 18 los pianistas Alexis Delgado e Iñaki Salvador o el programa doble que componen el combo del pianista y compositor Sebastian Chames junto al guitarrista flamenco José Luis Montón y su proyecto “Tiritijazz”, estos en el Centro Cultural Galileo, y el rendido homenaje a quien fuera uno de los mejores críticos del Jazz, Javier de Cambra, a cargo de Randy Weston, Jorge Pardo, Javier Colina y Josemi Carmona en el Círculo de Bellas Artes el jueves 20.

 

Foto: Alexis Delgado e Iñaki Salvador

 

Como se ve hay mucho jazz y muy bueno. Para todos y de todos los tipos. A celebrarlo como se merece.

 

Más info: http://www.festivaldejazzmadrid.com/

 

«

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES