NAVIDADES FLAMENCAS 2014

NULL

Por si acaso este 2014 ha sido demasiado «»jondo»» para ti y a la espera que el año que viene llegue por alegrías, prepárate por que La Noche En Vivo te tiene preparadas unas Navidades pa»» partirte la camisa. El mejor cante, el baile con más fuerza y expresividad, el toque a la guitarra que hace que bajen los ángeles a escucharlo…

En definitiva, el mejor flamenco es lo que tenemos preparado para ti en once salas del 20 de diciembre al 7 de enero del 2015. Para empezar el taconeo con la Lotería y finalizarlo con los Reyes. Toma nota!, porque hay mucho arte, del más grande, en estas citas.

Arte del que calienta el cuerpo y enciende el alma: 

Abre el fuego la Sala BarCo el 21 de diciembre a las 21:00 con unos «»Villancicos Flamencos»» atacados por Jaime González a la guitarra y Sara Nieto al baile. Vendrán acompañados de toda su gente para armar el taco: Mónica Núñez al cante, Juan de la Silvana a la segunda guitarra, Tamara Pina, Sara Pérez y Elena Barajas completarán el elenco. Más «»Flamenco en la Cueva de BarCo»» el domingo 28 a la misma hora con todo un consagrado en el mundo del flamenco: Jacob Quirós al cante, junto a Jaime González y Sara Nieto al baile. Además habrá sorpresas sobre el escenario. El siguiente domingo 4 de enero, será el turno de Lucía de Miguel – nuestra portada de este mes – una joven promesa del baile flamenco que ya despunta con su propio espectáculo “Ruido Blanco” que está dejando embrujados a todos. La acompañan Jaime González a la guitarra y Sara Nieto al baile, Jacob Quirós al cante y algún componente del grupo Jenny and The Mexicats. Un cartel de lujo para cerrar este período navideño. 

 

 

El Berlín Café encenderá las luces del árbol navideño el sábado 20 con el Quinteto de Josemi Carmona, que comienza a ser ya tradición en este local y por estas fechas. Sonará un escogidísimo repertorio compuesto exclusivamente de villancicos flamencos a cargo de Josemi Carmona (guitarra), Rafita de Madrid (cante), Pablo Báez (contrabajo), Carlos Carmona (guitarra) y Bandolero (percusión). También se anuncian invitados muy, muy especiales. 

 

 

En el Bogui Jazz del jueves 1 al domingo 4 de enero celebran el Décimo Aniversario Bogui Jazz con el galardonado “Mejor músico de jazz europeo de 2013” otorgado por la Academia de jazz Francesa: el inmenso Jorge Pardo. Durante cuatro noches flamencas podremos constatar su talento al saxo y la flauta travesera y la frescura de los variados grupos con los que nos deleitará.

 

En el Cardamomo la cosa va por semanas. Del sábado 20 al domingo 28 de diciembre hay una cita con el Tablao Flamenco en el que concurrirán Juan Ramírez, Paloma Fantova, Curro de Candela y Jordana Pavon al baile, con Laura Abadia y El Piculabe al cante y Juan y David Jimenez a la guitarra. Del lunes 29 al miércoles 31 de diciembre serán El Tachu, Macarena Ramírez, Mariano Lozano y Madalena Manión como bailaores, los cantaores Sonia Cortes y Salvador Barrul y los guitarristas Jose Romero y El Patata los que lleven la fiesta hasta el alba.

Más flamenco grande, esta vez en Casa Patas: del lunes 22 al sábado 27 de diciembre Carlos Habichuela, guitarrista y miembro de una familia repleta de famosos músicos, traerá en sus seis cuerdas un repertorio de villancicos que nos transportarán directamente al portal de Belén. Le acompañan Vanesa Coloma y David Paniagua al baile, Luisi Carmona, Irene Molina y Saira Carmona al cante y Carlos Carmona al toque. El sábado 27 la va a liar “La Zambombá De Cádiz”, David Palomar (cante), Rafael Rodríguez (toque) y Anabel Rivera, Roberto Jaén y Jorge Bautista (coros y compás)-, una agrupación flamenca que rescata villancicos del cancionero tradicional gaditano transmitido en el entorno familiar, dando la posibilidad de que el gran público lo conozca. Del 29 al 3 de enero Isabel López, bailaora sevillana, despide el presente año y nos hace recibir 2015 como un año de renovación junto a Adolfo Vega (baile), Antonio Fernández y Jesule de Utrera al cante, José Luis Silva “Morito” y Antonio Españadero al toque, y Fernando G. Rico al violín.

 

 

En el Corral Del La Morería del jueves 25 de diciembre al domingo 11 de enero se podrá disfrutar del espectáculo. “El Arte por delante” con la actuación de: Ángel Rojas, Pol Vaquero y La Lupi como artistas invitados “al baile”, Roció Bazán (cantaora estrella) las guitarras de Gaspar Rodríguez y Curro de María, las voces flamencas de Juan Debel y Gabriel de la Tomasa y la percusión de Miguel “El Cheyenne”. Además el 31 de diciembre hay programación y horario especial Nochevieja Gran Menú de Gala de Nochevieja. 

En la Sala El Intruso todos los lunes hay «»Secreto Ibérico Jam Session»», una jam abierta donde se canta, se toca, se improvisa y, dependiendo de sus invitados, se torna más jazz, más flamenco, más latin…. Un punto de encuentro entre Andalucía y Cuba.

El la sala Fulanita de Tal el sábado 20 de diciembre a las 19:00 horas tendrá lugar el espectáculo «»Bailotea»», con cuatro grandes bailaoras que presentan el mejor flamenco pasando por la danza española y el baile contemporáneo. Una gran variedad de bailes que van de lo tradicional a lo original y un elegante vestuario. Ellas son Virginia García, Marta Torres, Carmen Muñoz y Raquel Martínez. Ese mismo día a las 21:00 más arte con «»Zarzamora Blues»»: No es flamenco, no es copla, no es blues… Es mucho más que todo eso fusionado por María Córdoba junto a la exitosa banda de mujeres músicos, llenas de talento y sensibilidad: Mercedes Martínez a la guitarra flamenca, Paula Cánovas al bajo, Elba Puerta al violín y Alba González a la percusión. Ellas forman un equipo que te hará vibrar con muy buena música en directo. El viernes 26 hay Gran Zambombá de Villancicos Flamencos a cargo de María Córdoba y Cristian Montilla, que nos darán un paseo por los villancicos andaluces más populares, el recuerdo de las reuniones familiares navideñas y los instrumentos musicales que inventaban las abuelas. 

 

 

En la Sala Galileo Galilei se celebra el lunes 29 de diciembre el festival de cajón «»Tókalo»», en el que aficionados, aprendices, profesionales y figuras del cajón nos muestran algunas de las grandes posibilidades de este humilde pero poderoso instrumento. Este año el festival rendirá homenaje a uno de los mayores exponentes del cajón peruano y del cajón como instrumento que nos dejó este verano de 2014: Rafael Santa Cruz.

En Segundo Jazz el viernes 2 de enero actúan Brisa de Luna, un grupo de nueva formación que sabe mezclar a la perfección y con experiencia el flamenco-fusión , ya que cada uno de sus músicos ha sido integrante de otros proyectos: Rubén y José, percusionistas, David «»Jaro»», guitarrista, y Aroa Fernández y Alberto Fernández, vocalistas. Al día siguiente Flamenco puro con Fernando Sancho y Susi “El Brujo” al cante y El Boni a la guitarra. Tanto Fernando Sancho como Susi “El
Brujo” tienen una dilatada experiencia en el mundo del Flamenco, habiendo colaborado con genios como Paco de Lucia. El Boni, asimismo, ha acompañado al mismísimo Camarón de la Isla, María Jiménez y recientemente a Pitingo.

Finalmente, en la Sala Silikona podremos disfrutar el viernes 26 de diciembre de la voz de Aroa Fernández en toda su extensión. La voz de Aroa se pasea entre la seda del R»»n»»B y la piel del flamenco con una estrella que brilla y que hace de ella una artista inesperada y subyugante. En la actualidad Aroa es integrante de Black Light Gospel Choir y de los grupos Al son de la calle y Brisa de luna, mientras prepara su disco en solitario.

 

 

 

 

 

 

«

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES