En el corazón del barrio de San Bernardo, en pleno centro de Madrid, abre sus puertas un espacio que promete pulsar directamente las fibras del flamenco: el Tablao Ópera Flamenca. Se trata de un teatro-tablao con taberna contigua, que fusiona arquitectura tradicional y moderna y busca ofrecer una experiencia cálida, íntima y profundamente artística. Esta visión artística prioriza la autenticidad, la emotividad y el vínculo directo con el público, y se ve reflejada, tanto en los espectáculos, que mezclan baile, cante, guitarra, violín y percusión; como en el entorno físico, decorado con obras de arte, un mural pictórico en el escenario y elementos que respiran flamenco.
El proyecto está liderado por Salvador Barrul, cantaor de gran trayectoria, director artístico del tablao, con más de veinticinco años en la profesión. Desde el Tablao Ópera Flamenca explican que este sueño se ha materializado tras “seguir con tesón y perseverancia una idea de tablao en la que lleva años trabajando y por fin ha visto su luz, consiguiéndolo gracias a escuchar su intuición y visión, escuchando su corazón y muy importante rodeándose de socios y compañeros que enriquecen cada día el proyecto”.
Respecto a su reciente incorporación a Madrid en Vivo, desde el equipo del tablao resaltan: “La indispensable labor de sostenibilidad de la red de espacios musicales de pequeño y mediano formato que realiza Madrid en Vivo, es una oportunidad para el Tablao Ópera Flamenca de poder formar parte de esta asociación, y tener esa repercusión y visibilidad que aporta para el público”. Una repercusión y visibilidad que se ve incrementada a través de FLAMENCO CAPITAL, la marca de Madrid en Vivo para la promoción del flamenco, y la reivindicación de Madrid y sus salas y tablaos como enclaves fundamentales en su desarrollo.
El público que ya ha asistido a algunas funciones comparte sensaciones de impacto emocional. “Es un tablao a la altura de Madrid, la energía que se transmite es única, es de verdad, es flamenco con el corazón, tanto el espectáculo, de los artistas que lo componen, como el mural artístico del escenario, como las obras de arte que recubren las paredes, todo es hecho desde el alma de flamencos. Nos quedamos con las palabras y las emociones de quienes nos visita: ‘Gracias por hacernos sentir esto’, ‘no habíamos sentido nada igual’…”, cuentan los responsables del tablao. Los espectáculos tienen lugar todas las noches a las 20:00, con funciones adicionales los jueves, viernes y sábados también a las 22:00, con precios asequibles desde 24€.