ANTÍA MUIÑO (#GPS16): «La verdad llega y la gente la siente como propia, más allá la procedencia»

Tras ser seleccionada para la 16ª edición de Girando Por Salas, y consolidada como una de las voces revelación de la 'nova canción galega', presentará su segundo disco, 'Anfibia Por Veces', el próximo jueves 14 de mayo en Clamores.

El título de tu segundo álbum, Anfibia Por Veces (2026), evoca la idea de  habitar entre dos mundos. ¿Qué simboliza exactamente para ti esa  dualidad entre necesitar la «tierra firme» y el dejarte llevar por el «agua»  en este momento de tu carrera? 

Siempre me ha parecido difícil identificarme con algo de una manera categórica, tanto a nivel musical como a nivel vital. De ahí la idea de lo  “anfibio”, como algo que necesita diferentes elementos para vivir, para ser. Es  una imagen que me sirve para explicar un disco cargado de referencias a distintas músicas que me atraviesan y también a los diferentes momentos vitales que transito. Hay una exploración de lo íntimo, lo individual e  introspectivo, pero también una invitación a la celebración colectiva, a lo liviano e incluso lo irónico. Quise con el título poner de manifiesto los contrastes que  impregnan la vida y también alude un poco a mi manera de ser, en la que  caben diferentes sentires, a veces contrapuestos. 

Has sido seleccionada para la 16ª edición de Girando Por Salas (GPS16),  una plataforma vital para la escena nacional. ¿Qué impacto real tiene  contar con este apoyo para poder llevar tu proyecto a otras  comunidades? 

Formar parte de Girando Por Salas supone un impulso clave para cualquier proyecto musical, una oportunidad real para poder llevar mi música más allá de Galicia, algo que sin este tipo de apoyo sería mucho más complicado. Supone un respaldo fundamental que no solo facilita la movilidad, sino que también permite planificar una gira con mayor solidez. Al final, salir a tocar fuera implica  una inversión considerable de tiempo, energía y recursos, y contar con una plataforma así ayuda a sostener ese esfuerzo y a hacerlo viable. 

El jueves 14 de mayo estarás en Madrid, presentado tu disco en Clamores  dentro del marco de GPS16. ¿Qué significa para ti este concierto tan  especial?  

Tocar en Madrid siempre tiene un significado especial para mí. Es una ciudad que me ha acogido muy bien desde el principio: con Carta Aberta ya tuve la oportunidad de actuar allí en varias ocasiones, y la respuesta del público siempre ha sido muy cálida y generosa. Por eso, este concierto en Clamores lo vivo con especial ilusión. Es una nueva oportunidad de reencontrarme con ese público, seguir expandiéndome y llegar a oyentes nuevos y de compartir esta nueva etapa en un espacio tan emblemático. 

Se te define como una de las voces revelación de la «nova canción  galega», una escena que vive un momento de exportación increíble.  ¿Sientes la responsabilidad o el orgullo de ser embajadora de la música y  la lengua gallegas? 

Siento orgullo, claro. Desde que comenzó el proyecto, llevar mi música fuera de Galicia ha sido algo natural: de hecho, los primeros conciertos que hice fueron precisamente fuera, y desde entonces no he dejado de compartirla en distintos  lugares. Poder cantar en gallego y ver cómo la gente conecta con ello,  independientemente de dónde esté, es algo muy emocionante. Si de alguna manera eso contribuye a dar visibilidad a la música y a la lengua gallegas, lo vivo como un privilegio y una responsabilidad bonita.

El disco cuenta con colaboraciones muy especiales como las  pandereteiras Lilaina, la chelista Margarida Mariño y la brass band Brassica Rapa. ¿Qué han aportado estas alianzas a tu sonido? 

Estas colaboraciones han sido muy valiosas para construir la identidad del disco y han enriquecido enormemente mi universo sonoro. Cada una de ellas aporta una atmósfera propia, casi como si cada canción habitara un paisaje distinto: desde lo atávico y telúrico en Augha Desa Fonte con Lilaina, hasta el  carácter más etéreo y suspendido de Umbral junto a Margarida, o el tono más ligero, irónico y juguetón del pasodoble Amor Fugaz con Brassica. 

Llevas años girando intensamente, acompañando a Baiuca y colaborando con artistas de la talla de Xabier Díaz. ¿De qué forma ha permeado toda esa experiencia de directo y carretera en la composición y producción de  Anfibia Por Veces

Moverme entre distintos proyectos y contextos musicales me ha permitido habitar también escenas muy diversas y entrar en contacto con músicos que  vienen de mundos muy distintos. Esa mezcla de lenguajes y sensibilidades ha  permeado de forma natural en la composición y la producción de Anfibia Por Veces. No se trata solo de una influencia creativa, sino también de una manera de entender el oficio desde múltiples perspectivas, tanto artísticas como profesionales. Todo ese aprendizaje en la carretera, en el directo y en el estudio, me resulta profundamente enriquecedor. Poder trabajar, tocar, cantar y grabar con artistas de procedencias tan variadas me inspira constantemente y alimenta mi propio proyecto, dándole nuevas capas y matices. 

Gracias a GPS16 recorrerás plazas como Zamora, Albacete, Murcia,  Oviedo, Gandía y Barcelona, además de Madrid. ¿Cómo asumes el reto de  conectar tu visión de la «nova canción galega» con públicos tan diversos  a lo largo de la geografía española? 

Con muchas ganas e ilusión. El haber girado con Carta Aberta a nivel nacional e internacional, me ha enseñado que es fácil conectar con otros públicos cuando la música nace de un lugar honesto y emocional. Esa verdad llega y la gente la siente como propia, más allá del idioma o la procedencia. 

Después de lanzar este manifiesto sonoro y de culminar esta intensa gira  de GPS16 a finales de mayo, ¿qué horizonte divisas a medio plazo?  ¿Necesitarás «tierra firme» para descansar o ya estás pensando en  sumergirte en nuevas aguas creativas? 

Todavía estamos en los primeros compases de la gira de Anfibia Por Veces, y queda un año intenso por delante. Pero, como se dice en mi tierra, “a cabeciña  non para” y ya hay nuevas canciones, ideas y caminos que empiezan a tomar forma. Quizás lo más complejo sea darles un contexto y una dirección clara. Pero sí, hay un deseo muy vivo de seguir creando, de seguir explorando, el impulso creativo sigue muy presente.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES

    Ir al contenido